arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

FARC aseguran que dejarán de reclutar y extorsionar

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El jefe máximo de las FARC Timoleón Jímenez ‘Timochenko’ anunció este lunes que ordenó a todas las estructuras guerrilleras suspender el cobro de extorsiones a las que se refirió como “impuestos”.

“Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC que suspendan los impuestos (extorsiones) a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos a los ganaderos y distintas fuentes de financiación, al comercio”, dijo el jefe guerrillero en una entrevista al medio Prensa Rural. “Esa orden fue impartida y en este momento debe estarse ejecutando”.

El anuncio de Timochenko después de que el 23 de junio las partes llegaran a un acuerdo de cese del fuego bilateral en La Habana, Cuba, que para muchos significa el inicio del fin de la guerra.

"Consideramos que es el momento...[Antes no lo habíamos hecho] no por falta de voluntad sino porque tenemos que comer y no es la comida para una, dos o tres personas, sino para cientos, miles de guerrilleros que hay que garantizarles la comida todos los días, la ropa, la medicina, y todo lo que necesita el ser humano en el día a día", explicó.

En esa misma entrevista Timochenko dijo que las FARC dejarían el reclutamiento forzado de hombres y mujeres y añadió que el acuerdo final está cerca.

publicidad

"“Creemos que ya falta poco, con lo que tenemos ahí logramos llegar al final del acuerdo”, dijo.

“La extorsión nos tiene desesperados”

La extorsión en Colombia es un crimen que está “íntimamente relacionado con el comportamiento de la criminalidad” en ese país, según una publicación del Comando General de las Fuerzas Armadas, este empezó en la década de los 90 como una práctica contra grandes emporios económicos y se volvió un crimen generalizado que no discrimina víctimas.

En febrero de este año, Humberto Sánchez Cedeño, alcalde de San Vicente del Caguán —una región al suroeste del país que ha sido altamente afectada por presencia guerrillera— denunció que ganaderos, campesinos, comerciantes y contratistas del Estado eran víctimas de la extorsión por parte del grupo guerrillero y exigió a las FARC parar esta práctica.

“La extorsión nos tiene desesperados”, dijo el alcalde en una misiva enviada al presidente Juan Manuel Santos con fecha de 5 de febrero publicada en la página web del partido de oposición Centro Democrático del que hace parte este alcalde.

En el documento, Sánchez Cedeño denunció que al año las FARC cobraron producto de extorsiones una cifra cercana a los 29.947.185 dólares, solamente en esa región.

Según cifras del Ministerio de Defensa Nacional en lo que va corrido del año en todo el año se registraron 1.853 casos de extorsión en todo el territorio nacional y en 2015 hubo 5.480 casos, sin embargo en el reporte “Logros de la Política de Defensa y Seguridad” no se diferencia qué tipo de grupos al margen de la ley son los responsables del delito.

Un documento de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia publicado en 2014, entre 2013 y 2014 el delito de extorsión pasó de registra 4.739 casos a 3.102, es decir disminuyó en un 35%.

De los 3.102 casos de extorsión que se presentaron, el 86% fueron perpetrados por la delincuencia común, 9% por las FARC, 5% por las bandas criminales y 1% por el ELN