arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

En Colombia venden basura para 'devolverle la vida' a la Sierra Nevada de Santa Marta

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- Este es un catálogo de regalos como ningún otro.

Una vasija incubadora de mosquitos, un envase plástico de mil años de duración, unas pilas contaminantes, un par de zapatos viejos, los kilos de basura que quieras y mucho más.

Esta inusual venta de desechos es la estrategia de una organización para salvar la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa norte de Colombia, un ecosistema declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979 y que durante años ha acumulado toneladas de basuras que amenazan la biodiversidad y contaminan el agua.

La meta de la organización Sierra Viva es recoger 169 toneladas de desechos de la sierra y por eso crearon el peculiar catálogo en su página web. Las personas que quieran colaborar con esta causa pueden entrar y simbólicamente comprar los diferentes objetos que se han encontrado y fotografiado –y que están acompañados con una descripción de lo que causan al medio ambiente– o comprar varios kilos de basura.

Cada kilo se vende aproximadamente a 3.300 pesos (algo más de un dólar) por lo que necesitarían 557 millones de pesos (185.900 dólares) para cumplir la meta.

"Queremos unirnos todos para lograr sacar los residuos que se han acumulado en este territorio sagrado durante más de 50 años", le dijo a CNN en Español Saúl Mindiola, uno de los gestores del Proyecto Sierra Viva. "No es una misión sencilla, ni a corto plazo, por eso necesitamos el apoyo de todos".

publicidad

El equipo de recolectores es bastante nutrido. Está conformado por miembros de las comunidades indígenas y de habitantes del lugar. Son 2.500 familias, cerca de 12.000 personas.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la formación montañosa litoral más elevada del mundo, según Parques Nacionales Naturales de Colombia. Tiene dos picos de 5.775 metros de altitud, es la cuna de los indígenas Tayrona y es sitio sagrado de cuatro pueblos de la Sierra. Allí queda la Ciudad Perdida, un parque arqueológico que ha ganado popularidad en los últimos años atrayendo la atención de los turistas, y tristemente, aumentando la cantidad de desechos.

Como la vasija incubadora de mosquitos, que en su descripción dice: Pase inolvidables noches en vela (Incluye: contagio de la enfermedad de moda), y que se vende por cerca de 80 dólares. O el Machete peligroso para fauna silvestre: "Ideal para el control de todo tipo de alimañas, desde el mortífero perico de la sierra hasta el tímido jaguar", y que puede comprarse por algo más de 30 dólares.

Con el dinero que se recauda de estas ventas simbólicas se financia el proceso de recolección de basura y limpieza de la sierra.

La basura se separa y clasifica, lo que es potencialmente reciclable va para cooperativas de recicladores en Valledupar, Cesar, y todo lo demás al botadero de esa ciudad.

Según los cálculos de Sierra Viva, hay más de 3 mil toneladas de residuos acumulados en este territorio.

"La sierra es el corazón del mundo, un espacio fundamental para las especies, para el agua con la que se surte una parte de la Costa Atlántica colombiana. Con esta iniciativa queremos devolverle la vida", concluye Mindiola.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=R0sqQ50fNbQ&w=560&h=315%5D

Hasta el momento se han vendido 10 toneladas de basura.