arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Descubren un planeta más raro que 'Tatooine' de Star Wars

Por James Griffiths

(CNN) -- Un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona descubrió un planeta con tres soles, en el que un observador podría experimentar constante luz solar o días con triples amaneceres y atardeceres, dependiendo de la estación del año, que duraría mucho más que una vida humana.

El planeta, denominado HD 131399Ab, es el primero que descubren en una órbita estable en un sistema solar triple; previamente se había asumido que la gravedad inestable podría hacer que un planeta fuera rápidamente expulsado de su órbita.

“Si el planeta estuviera más lejos de la estrella más grande del sistema, podría ser expulsado de ese sistema”, dijo Daniel Apai de la Universidad de Arizona en un comunicado.

“Nuestras simulaciones computarizadas demostraron que este tipo de órbita puede ser estable, pero si cambias las cosas alrededor solo un poco, puede volverse inestable muy rápidamente”, añadió.

Kevin Wagner, quien descubrió el planeta y ha liderado el seguimiento del mismo, dijo que “para aproximadamente la mitad de la órbita del planeta, que dura en completarse 550 años terrestres, tres estrellas son visibles en el cielo”.

publicidad

“No está claro cómo llegó a orbitar este planeta en este sistema extremo, y no podemos decir aún qué significa para nuestra conocimiento de sistemas planetarios, pero demuestra que hay mucha más variedad allá afuera de lo que podíamos considerar posible”, añadió Wagner.

El planeta —una reminiscencia del planeta Tatooine de Star Wars — está localizado en la constelación Centaurus, a unos 320 años luz de la Tierra.

Fue hallado usando el instrumento conocido como Sphere, del Observatorio Europeo Austral, sensible a luz infrarroja, que permite detectar el rastro de calor de planetas jóvenes.

El planeta HD 131399Ab, que tiene unos 16 millones de años, es uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta hoy, según el comunicado del observatorio.

En comparación, la Tierra tiene 4.500 millones de años.

Con una temperatura de 580 grados Celcius y una masa estimada de cuatro veces el tamaño de Júpiter, es también uno de los exoplanetas más pequeños y fríos que se han fotografiado directamente.

“El HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que han sido fotografiados directamente y es el primero con semejante configuración dinámica”, dijo Daniel Apai de la universidad de Arizona.