arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Enfrentamientos en Sudán del Sur dejan al menos 150 muertos

Por Deborah Bloom, Angela Dewan, David McKenzie

(CNN) -- Fuego de "armas pesadas" se escuchó fuera de un edificio de las Naciones Unidas en las afueras de la capital de Sudán del Sur, Juba, este domingo.

La misión de la ONU en el país africano tuiteó a las 8:25 horas, local, sobre "disparos" y un "intercambio de armamento pesado" fuera del complejo de la ONU.

Juba vivió una ola de violencia mortal esta semana, coincidiendo con el quinto año de su independencia, este sábado.

Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011, después de que el 98% de la población votó a favor de separarse de Sudán. La nación de África Oriental, el país más joven del mundo, cayó rápidamente en una guerra civil con trasfondo étnico.

La guerra civil que siguió fue horrible -al menos 50.000 personas murieron, más de 2 millones de desplazados, y casi 5 millones de personas enfrentan escasez de alimentos. En virtud de un acuerdo de paz firmado en agosto, Salva Kiir es el presidente del país y el exlíder rebelde Riek Machar es el primer vicepresidente, pero los combates no han cesado.

En diciembre de 2013, los soldados de etnia dinka de Kiir trataron de desarmar a los soldados nuer, leales a

publicidad

Esta semana, la violencia estalló cuando el presidente Kiir, y el vicepresidente Machar mantenían una reunión para discutir los anteriores enfrentamientos entre sus fuerzas. Fuera del complejo presidencial, donde se llevó a cabo la reunión, se inició un tiroteo.

Los soldados leales a Kiir se enfrentaron a las tropas de Machar, en una escaramuza sangrienta que dejó casi 150 muertos el sábado, según el portavoz de Machar, James Gatdet Dak. CNN no ha podido verificar de forma independiente la cifra exacta de muertos.

"Sudán del Sur celebró hoy el Día de la Independencia más horrible en el mundo este año", escribió Dak en un post en Facebook.