arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

La muerte de Philando Castile: ¿Qué pasó cuando el teléfono dejó de grabar?

Por Rosa Flores, Catherine E. Shoichet

FALCON HEIGHTS, Minnesota (CNN) -- Días después de que oficiales de la policía mataron a tiros a Philando Castile y Alton Sterling, las investigaciones sobre sus muertes están lejos de terminar.

Pero nuevos detalles están surgiendo sobre los dos casos que han desatado protestas en el todo el país y causado un debate sobre si los oficiales usaron fuerza excesiva de forma justificada.

Aquí un vistazo a lo último:

El jefe de la policía de Roseville, Minnesota, Rick Mathwig dijo que lo último que se ha reportado sobre el caso de Castile está muy lejos de la realidad.

Los policías que llegaron al lugar tras los disparos, dieron resucitación cardiopulmonar a Castile por tres minutos, intentando salvar la vida del hombre. "Me duele que el gobernador de Minessota diga que el señor Castile no recibió resucitación cardiopolumnar", dijo a CNN.

Diamond Reynolds, la pareja de Castile y quien transmitió lo ocurrido a través de Facebook Live, no fue detenida por la policía toda la noche, dice Mathwig. El jefe de la policía dice que ella fue retenida por alrededor de dos horas en una habitación que también contiene juguetes, libros y sábanas.

Mathwig dice que los investigadores hicieron lo que pudieron para ayudar a Reynolds y a su hija de cuatro años. Antes de dejarla en su casa, un oficial le dio a la niña un osito de peluche.

Glenda Hatchett, una abogada de la familia Castile, dijo a CNN el miércoles que la investigación sobre lo que llevó al tiroteo y lo que pasó después apenas está comenzando.

"¿Hubo una demora? Hay una pregunta sobre si él fue llevado al hospital más cercano", dice. "Hay muchas preguntas que no han sido respondidas".

¿Discriminación racial?

Desde 2002, las autoridades de Minnesota detuvieron al supervisor de una cafetería escolar un total de 52 veces, de acuerdo con registros estatales. Él fue causado de varias faltas, incluyendo el manejar sin prueba de estar asegurado, pero muchos de los casos contra él fueron retirados.

Castile fue detenido un promedio de más de tres veces al año, algo que algunos manifestantes dicen es un signo de discriminación racial.

La familia da a conocer permiso

Castile tenía permiso para portar el arma que traía consigo cuando recibió los disparos, de acuerdo con documentos que la familia mostró a CNN.

Una carta que acompaña al permiso, de fecha 4 junio de 2015, emitida por la Oficina del Alguacil del Condado de Hennepin, incluye directrices sobre el documento, como mostrarlo junto con una identificación si se le pide.

En el video posterior a los disparos, Reynolds dice que Castile estaba buscando su identificación cuando el oficial le disparó.

Familia de Sterling: las manifestaciones deben ser pacíficas

Cameron Sterling, el hijo de 15 años de Alton Sterling, llamó a la calma.

"Todos necesitan protestar en la forma correcta, con paz y no violencia", dijo el miércoles.

Afuera de la tienda de Baton Rouge, Louisiana, donde su padre murió, el joven dijo que lo ocurrido es algo que debe unir a la gente, no dividirla.

Abogado: el video 'es todo lo que importa'

El abogado L. Chris Stewart, que representa a la familia de Sterling, dijo a reporteros el miércoles que "todo lo que importa es ese video".

El video del tiroteo muestra a un oficial lanzado a Sterling sobre la parte delantera de un auto en el estacionamiento de una tienda, y luego lo somete en el piso.

Alguien grita, 'El tiene un arma'. Segundos después, un oficial abre fuego.

El Departamento de Justicia está liderando la investigación criminal. Las autoridades no han dicho mucho sobre lo que pasó mientras las investigaciones continúan.

Pero según una declaración jurada, un detective de Baton Rouge ofreció la versión de la policía esa noche.

El derective R. Cook escribió que el policía que disparó contra Sterling lo hizo luego de que lo vio intentar sacar un arma.

"Cuando los oficiales estaban intentando someter al sujeto, los oficiales observaron la parte trasera de un arma en el bolso delantero del pantalón del sujeto", escribió Cook.

Stewart dijo a reporteros el miércoles que los oficiales no siguieron el protocolo.

"No estamos diciendo que ellos salieron  a buscar a quien matar. Estoy diciendo que no siguieron los procedimientos correctos y que se les salió de las mano", dijo. La única cosa que necesitas de juzgar es lo que observas en el video".

Holly Yan, Joshua Berlinger and Faith Robinson, Polo Sandoval, Eliott C. McLaughlin y John Newsome contribuyeron con este reporte.