arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Quién es y qué le espera a Theresa May, la nueva primera ministra de Reino Unido?

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Ya hay quienes la comparan con Margaret Thatcher, y los analistas y otros líderes políticos la definen como "una mano firme en tiempos de incertidumbre".

Theresa May se convirtió este miércoles en la segunda mujer -después de Thatcher- en ocupar el cargo de primer ministro en Reino Unido.

Tras su reunión con la reina Isabel II, May recibió el encargo de formar gobierno, luego de la renuncia formal de su predecesor, David Cameron.

A partir de esta noche, duerme en el número 10 de Downing Street y en las próximas horas deberá presentar su gabinete.

Como ministra del Interior, ha sido clave en las políticas de Cameron. Ahora por delante tiene varios retos, el principal: negociar con la Unión Europea la salida del país del bloque, el brexit.

No es ajena a los retos políticos. Enfrentó varias peticiones de renuncia a raíz de las fuertes críticas sindicales por la disminución de las patrullas policiales en 2012, política crucial en la revisión presupuestaria del gobierno.

publicidad

He aquí un vistazo a lo que tiene por delante:

Llegar a un acuerdo sobre el 'brexit'

A pesar de ser parte de la campaña por la permanencia en la UE, May seguirá adelante con el divorcio de Europa. "Brexit significa Brexit", dijo.

La nueva primera ministra debe transitar un camino difícil sobre el acceso libre de aranceles al mercado único europeo, apaciguar las preocupaciones de inmigratorias, y mantener buenas relaciones con los vecinos europeos.

También estará bajo presión de los líderes de la UE para hacer la separación lo más rápido posible.

May dice estar lista para la ardua tarea, diciendo a sus colegas: "Ken Clarke (político conservador) dice que soy una mujer difícil".

"El siguiente hombre en averiguarlo será Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea)".

Unir a una nación dividida...

El resultado del referéndum -52% a favor del 'Leave' y 48% del 'Remain'- mostró una marcada división a través de Gran Bretaña.

Londres y Escocia rompieron la tendencia nacional, con una victoria para el 'Remain' de 60% y 62%, respectivamente. El gobierno escocés puso sobre la mesa la posibilidad de realizar un nuevo referéndum separatista.

... Y un partido dividido

La candidatura de May para el puesto más alto del país avanzó rápidamente el lunes, cuando su última rival en la carrera, Andrea Leadsom, se retiró de la misma.

La nueva primera ministra debe ahora unir a un partido cuya lucha interna sobre Europa culminó con la solicitud a Cameron para llamar a un referéndum.

May dio el primer paso en ese sentido poco después de asumir el mandato. Nombró al exministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, como ministro de Hacienda, cargo que supervisa el Tesoro británico, según un comunicado de Downing Street.

Poco después, nombró a Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores. Johnson, un miembro del Parlamento y exalcalde de Londres, fue uno de los líderes de la campaña 'Leave'.

Arreglar la economía

Una de las principales prioridades para la nueva primera ministra va a ser asegurarse de que la economía de Reino Unido no caiga en recesión.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en 31 años tras el referéndum, a pesar de que parece estar subiendo de nuevo.

Las calificaciones de crédito de Reino Unido también se derrumbaron, mientras se arremolinan los rumores de que las empresas multinacionales puedan abandonar el país tras el brexit, llevándose con ellas dinero y puestos de trabajo.