arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El CDC quiere tu semen (si has tenido Zika)

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están colectando semen de cientos de hombres en Estados Unidos con el fin de averiguar cuánto tiempo el virus del temido Zika permanece en el fluido corporal.

El virus puede transmitirse por vía sexual, y es sabido que permanece en el semen mucho después de que la fiebre, la erupción cutánea y la picazón en los ojos han desaparecido.

Si un hombre tiene el virus en el semen y tiene relaciones sexuales con una mujer que está embarazada o queda embarazada, el bebé puede nacer con defectos de nacimiento neurológicos devastadores.

Después de dos meses de reclutamiento, unos 40 hombres que han tenido Zika se han ofrecido a donar su esperma. El CDC espera atraer unos 210 más.

Los hombres son invitados a realizar una docena de donaciones en sus hogares cada dos semanas durante seis meses después de su enfermedad, y por cada vez que lo hacen se les da una tarjeta de regalo multiuso de 50 dólares.

Un mensajero recoge las donaciones, que luego son entregadas a los laboratorios de los CDC en Fort Collins, Colorado.

publicidad

"Estoy feliz de decir que los pacientes realmente han sido muy receptivos sobre el voluntariado de sus especímenes,” dijo el Dr. Paul Mead, el epidemiólogo de los CDC que está ejecutando la investigación. "Ellos parecen entender la importancia del estudio”.

Hasta el momento se han registrado más de mil casos de Zika en los Estados Unidos, y se espera que ese número crezca.

Ha habido 14 casos de transmisión sexual del virus, de acuerdo con los CDC, aunque algunos expertos creen que el número real es mayor.

El CDC recomienda actualmente que los hombres que han tenido Zika usen condón o se abstengan de tener relaciones sexuales durante seis meses después de su enfermedad.

Este consejo se basa en el análisis del semen de sólo tres hombres que tenían Zika, por lo que el CDC está haciendo un estudio más grande.

Por otra parte, el CDC está haciendo un estudio en Puerto Rico que examinará el semen de los hombres que contrajeron Zika pero en realidad nunca tuvieron síntomas de la enfermedad —un grupo importante—, ya que muchos de los que se infectan sólo tienen síntomas leves o ninguno en absoluto, según el CDC.

Además de analizar el virus en el semen, en el estudio de Puerto Rico también se examinará la sangre, la saliva y las secreciones vaginales.

El CDC tiene previsto inscribir a 300 hombres y mujeres en Puerto Rico que hayan tenido Zika y 1.000 personas que vivan en los mismos hogares.

"La respuesta ha sido increíble”, dijo la doctora Gabriela Paz-Bailey, investigadora principal de la investigación, quién añadió que el estudio de Puerto Rico es la colección más grande jamás de los fluidos corporales de los pacientes de Zika.

"Casi todas las personas a las que nos hemos acercado ha aceptado participar", dijo Paz-Bailey. "Ellos entienden que hay muchas cosas que aún no se conocen".