arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Turquía solicita a EE.UU. la extradición de Fethullah Gulen

Por CNN

(CNN) -- Turquía solicitó a Estados Unidos la extradición del clérigo Fethullah Gulen, dijo el primer ministro Binali Yildirim en el Parlamento este martes.

"Hemos enviado cuatro documentos a Estados Unidos solicitando la extradición de 'el líder terrorista'", escribió en un tuit.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había culpado previamente a Gulen de orquestar el fallido golpe militar del fin de semana, una afirmación que el clérigo ha negado.

Gulen, de 75 años, vive un exilio autoimpuesto en Pensilvania desde 1999.

Erdogan y Gulen eran aliados políticos en los 90, que se opusieron a la élite secular de Turquía, pero tuvieron un enfrentamiento por un caso de corrupción y ahora son rivales acérrimos. El gobierno de Erdogan designó al movimiento de Gulen como una organización terrorista en 2013.

Gulen tiene un público fiel en Turquía, suscrito a su movimiento Hizmet.

publicidad

Hizmet es una iniciativa global inspirada en Gulen, que defiende lo que el New York Times ha descrito como "una rama moderada prooccidental del Islam sunita que atrae a muchos turcos bien educados y profesionales".

Erdogan también ha acusado Gulen de estar detrás de un escándalo de corrupción que afectó a muchos miembros de su gobierno.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el domingo que Turquía debía hacer la solicitud formal de extradición y presentar evidencias de sus acusaciones para los tribunales estudiaran dicha solicitud.