arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Científicos están cada vez más cerca de crear una capa de invisibilidad

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- El mundo todavía no tiene una capa de invisibilidad similar a la de Harry Potter, pero varios equipos  de investigación alrededor del mundo han hecho progreso en intentar averiguar cómo construir una.

El crear una capa que pueda hacer invisible a una persona ha sido un sueño tanto para científicos como para fanáticos de Harry Potter. En los amados libros de J.K. Rowling, el joven mago Harry recibe una capa mágica que puede hacer a cualquiera invisible de forma instantánea.

Ahora, los científicos en el Reino Unido han dado un paso más en la búsqueda de la invisibilidad en el mundo real. Su investigación, publicada la semana pasada en la revista Scientific Reports, demuestra cómo una llamada "capa de ondas superficiales" que puede hacer que las superficies curvas parezcan planas cuando entran en contacto con ondas electromagnéticas.

En otras palabras, el estudio propone una forma de hacer invisibles dichas superficies.

"La teoría subyacente puede ser aplicada a otro fenómeno de ondas, incluyendo las ondas acústicas y de calor", dice Yang Hao, profesor de antenas y electromagnetismo en la Universidad de Londres Queen Mary, quien lideró el estudio.

Un "manto" que atrapa ondas

publicidad

Para el estudio, Hao y sus colegas cubrieron con su capa una superficie de metal curvado del tamaño de una pelota de tenis. La capa se fabricó de un material con siete capas superdelgadas, cada una de ellas con propiedades eléctricas distintas.

Los investigadores encontraron que esas capas pueden evitar que cualquier objeto cubierto con el manto interactúe con ondas electromagnéticas. De otra forma, las ondas electromagnéticas golpean en el objeto y se diseminan en distintas direcciones.

La capa evita que las ondas iinteractúen con el objeto.

La capa puede reducir la dispersión de ondas usadas para las comunicaciones de radio y aeroespaciales, dice Luigi La Spada, un investigador de postdoctorado en la Universidad de Londres Queen Mary y primer autor del estudio.

 

Cuando la capa no se está usando, las ondas se dispersan.

"Creemos que nuestra estructura de capa puede mejorar las tecnologías existentes y permitir innovación tecnológica futura", dice. "En este momento, el principal interés en las ondas de superficie es desarrollar soluciones para reducir y mitigar importantes problemas de telecomunicaciones".

En teoría, la capa de ondas superficiales podría también ser usada en humanos, dice Hao.

"En este caso, los sensores son puestos en el cuerpo", dice. "Han habido muchos intentos por hacer una capa real pero todavía existen barreras teóricas".

Por qué se necesitaba 'magia' con la capa de Harry Potter

Los científicos han explorado desde hace mucho tiempo cómo el manipular las ondas de luz podría ser la base para construir una capa de invisibilidad. En 2006, el físico John Pendry fue uno de los primeros científicos en proponer el uso de lentes para doblar la luz y hacer que los objetos parecieran invisibles.

Luego, en 2013, los investigadores de la Universidad de Texas en Austin desarrollaron un método para hacer que los objetos parecieran invisibles dentro de un rango limitado de ondas de luz utilizando una capa ultradelgada.

En 2014, los investigadores de la Universidad de Rochester desarrollaron un dispositivo con cuatro lentes que pueden hacer que cualquier objeto de tres dimensiones visto a través de él parezca invisible.

Adicionalmente, apenas el año pasado, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía, ideó una capa microscópica que puede tomar la forma de un objeto y ocultarlo de la luz visible.

La mayoría de los estudios de capas de invisibilidad usan metamateriales y la óptica para lograrlo. Pero algunos expertos, incluyendo el físico Joseph Choi, sugiere que ese puede ser el enfoque equivocado. Pensando digitalmente, argumentan, puede llevar a una invisibilidad de la vida real más rápidamente.

Choi, que fue un miembro de un equipo de investigación en la Universidad de Rochester que creó lentes de invisilidad, dijo que ahora ha creado una capa digital.

La capa básicamente mide el espacio como pixeles y, al hacerlo, colecta y emite luz en una forma que hace que lo que sea que está cubierto parezca invisible al ojo humano.

"Creemos que nuestras capas digitales pueden volverse populares en aproximadamente 10 años", dice Choi. "Será muy probablemente una capa 'activa' que requiere energía para funcionar, en vez de capas 'pasivas' que no requieren energía. Esto permitirá que alguien dentro de la capa vea el exterior mientras que no sería visto desde fuera".

"Supongo que esto es el motivo por el cual también se necesitó la 'magia' para la capa de Harry Potter".