arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Donald Trump

¿Fin del roce? Gobernadora de Nuevo México anuncia el apoyo de delegados de su estado por Trump

Por Danielle García

(CNN) -- La gobernadora de Nuevo México Susana Martínez dejó atrás sus roces con Donald Trump y anunció el voto de los 24 delegados del estado a favor de la candidatura del magnate en la Convención Republicana.

Para muchos fue una sorpresa la presencia de Martínez en Cleveland después de que Trump la criticara diciendo que no estaba haciendo su trabajo.

Martínez le dijo a la CNN en Español que a ella le gustaría hablar con Trump y saber más sobre su plan. “Estoy aquí porque quiero platicar con él, hablar con él depende de lo que es importante para el estado de Nuevo México”, dijo.

Martínez, única gobernadora latina en EE.UU. y quien inicialmente apoyó a Marco Rubio, dijo que asiste como representante del pueblo de Nuevo México.

En mayo, cuando Trump dio un discurso en Albuquerque, Nuevo México, el entonces aspirante dio una crítica para algunos temeraria a Martínez. Trump aseveró que ella no está haciendo su trabajo como gobernadora. "Quizá me postule como gobernador de Nuevo México. Voy a poner este sitio a funcionar... ella no está haciendo el trabajo", dijo Trump en un evento de campaña.

Trump además criticó a la gobernadora por el tema de los refugiados sirios. "Los refugiados sirios han estado reubicándose en grandes números en Nuevo México. Eso no debería estar pasando". Factcheck.org descubrió que Nuevo México ha recibido a 10 refugiados sirios de los 4.421 procesados en Estados Unidos desde que Martínez se volvió gobernadora en 2011.

publicidad

Mike Lonergan, portavoz de Martínez, dijo en ese entonces que la gobernadora no iba a ser intimidada para apoyar a Trump "hasta que estuviera convencida" en que el candidato actuaría a favor de los intereses de Nuevo México.

Tras ese episodio, Trump le dijo a The New Mexican que él le tiene mucho respeto a ella y que quería su apoyo.

Martínez sugirió que para lograr su respaldo oficial, Trump debe demostrar que trabajará a favor de los funcionarios de seguridad en Nuevo México. “Tenemos cuatro bases militares en el estado de Nuevo México”, dijo Martínez dijo a Gustavo Valdés, resaltando la importancia de la seguridad en su estado y la nación.