arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Por qué McDonald's no está vendiendo Big Macs en Venezuela?

Por CNN Español

(CNN Español) -- McDonald's ha dejado temporalmente de vender hamburguesas Big Mac enVenezuela.

Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald's en el mundo, le dijo CNN el jueves: “McDonald’s Venezuela está trabajando para resolver esta situación temporal".

Daniel Schleiniger, portavoz de Arcos Dorados, dice que la franquicia está "trabajando con su proveedor" para ofrecer la mejor opción disponible a sus clientes.

Hasta que la compañía pueda reanudar la venta de Big Macs, Schleiniger dice que continuarán ofreciendo opciones en el menú como "la Cuarto de Libra, la CBO y la McNífica, entre otras".

LEE: ¿Dónde venden la Big Mac más cara del mundo?

Por lo pronto, aún no es claro a qué se debe la "situación temporal" con el proveedor.

publicidad

Venezuela está sumergida en una crisis económica caracterizada por la escasez de productos básicos. Los venezolanos no pueden pagar para importar productos porque su gobierno está corto de dinero luego de años de malos manejos de sus fondos, gastos excesivos en programas gubernamentales mal aplicados y falta de inversión en sus pozos petroleros.

Se espera que Venezuela caiga todavía más en el abismo este año, de acuerdo con nuevas proyecciones publicadas el miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI pronostica que la economía venezolana se contraerá 10% este año, una cifra peor que la estimada del 8%. También estima que la inflación se disparará a 700% este año, muy por encima del 480% que se estimaba.

"La condición económica de Venezuela continua deteriorándose", dijo Alejandro Werner, jefe de economía para Latinoamérica del FMI. Las estimaciones para crecimiento e inflación son las peores del mundo.

En enero de 2015, se reportó que los combos de hamburguesas ya no se vendían con las tradicionales papas fritas sino en su lugar yuca frita, ensalada o arepas, el plato tradicional venezolano elaborado a base de harina precocida de maíz.  Mcdonald’s Venezuela, con más de 100 franquicias en el país, expresó en ese entonces que se debía a una “situación puntual de distribución”por una huelga en las últimas semanas por razones contractuales en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos que afectó la exportación de papas congeladas.

Venezuela depende en gran medida de los ingresos petroleros para financiar al gobierno y pagar por artículos importados. Según Brookings Institution de Washington D.C., alrededor del 70% de sus bienes de consumo, entre ellos las papas fritas, son importados.

Con información de Florencia Trucco de CNN en Español, y Patrick Gillespie y Bijan Hosseini de CNN