arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Snowden diseña un estuche para teléfono que oculta tu ubicación

Por Jose Pagliery

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Edward Snowden ha estado trabajando en secreto en un proyecto para que los teléfonos inteligentes dejen de revelar la ubicación de las personas cuando están en lugares peligrosos.

Snowden dice que lo piensa como una protección para periodistas y trabajadores de derechos humanos, pero puede ser usado por cualquiera que no quiera ser espiado.

El jueves, el exanalista de la NSA dio a conocer sus planes de construir un estuche revolucionario para el iPhone 6. No bloquea la señal celular, pero asegura que el dispositivo deje de transmitir datos cuando se pone en "modo de avión".

La mayoría de las personas cree que el "modo de avión" bloquea completamente las comunicaciones. No lo hace. En los últimos iPhone, por ejemplo, el dispositivo todavía transmite señales GPS cuando está en "modo de avión".

Los gobiernos pueden tomar ventaja de eso interviniendo los teléfonos (Así es como la NSA puede 'encender' tu teléfono de forma remota).

Y los gobiernos lo hacen de forma regular. Se sospecha que así es la forma en que el gobierno sirio ubicó y mató a la periodista estadounidense Marie Colvin.

publicidad

Snowden describe la funcionalidad como un enchufe que pone en la parte inferior del iPhone, conectándose al puerto de la tarjeta SIM y buscando señales de saluda. Una alarma sonará si detecta una señal no deseada, además de que ofrecerá batería extra.

"Los periodistas de primera linea con un blanco de alto valor y sus enemigos no escatimarán esfuerzos para silenciarlos", escribió Snowden. "Desafortunadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas. Sus teléfonos inteligentes, una herramienta esencial para comunicarse con fuentes y con el mundo exterior, así como para tomar fotos y escribir artículos, son un dispositivo perfecto de rastreo".

Snowden trabajó en este proyecto junto con Andrew Huang, un pirata informático estadounidense que vive en Singapur.

Ambos lo presentaron en el Laboratorio de Medios del MIT el jueves por la mañana. Esperan desarrollar un estuche prototipo el próximo año.