arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Detienen a hombre 'hiena' que se jactaba de tener relaciones sexuales con niñas

Por Faith Karimi

(CNN) -- Un hombre de Malawi que se jactaba de tener relaciones sexuales con niñas menores de edad a iniciarlos en la condición de mujer ha sido detenido, según las autoridades.

Eric Aniva provocó indignación en las redes sociales la semana pasada cuando le dijo a los medios locales e internacionales que las familias le pagan por tener relaciones sexuales con las jóvenes para marcar su paso de la infancia a la adultez.

Los padres le contratan cuando las niñas llegan a la pubertad como una forma de ritual de limpieza, dijo.

Una de los muchas 'hienas'

Aniva dijo que a los hombres que se les paga por estos servicios se les conoce como hienas, añadiendo que él es uno de muchos en su comunidad en el sur de Malawi.

En una entrevista publicada la semana pasada, le dijo a la BBC que le pagan entre $4 y $7 dólares por cada encuentro.

publicidad

"Algunas chicas sólo tienen 12 o 13 años, pero prefiero los mayores", dijo a la BBC.

"Todas estas chicas encuentran placer en tenerme como su hiena. En realidad se enorgullecen y les dicen a la gente que este hombre es un hombre de verdad, él sabe cómo complacer a una mujer".

Dijo que aunque él es VIH-positivo, las familias que lo pagan no son conscientes de su condición. La historia agrega que, por razones culturales, las 'hienas' no usan protección como los condones.

El presidente ordena su detención

Después de la entrevista, el presidente de Malawi Peter Mutharika ordenó su detención y una investigación sobre otras personas involucradas en la práctica.

"En un momento en que como país estamos haciendo progresos notables hacia la emancipación de las niñas, es desalentador que dentro de nuestras fronteras haya hombres, mujeres y comunidades enteras que deliberadamente optan por abusar de nuestras niñas en nombre de la cultura", dijo Mutharika en un comunicado.

"Para aquellos que continúan o que podrían albergar pensamientos de llevar a cabo estas prácticas culturales que desorientan a nuestras niñas, tengo un mensaje: deténganse ahora o va a estar en el lado oscuro de la ley".

Aniva, que vive en el distrito de Nsanje, tiene unos 40 años. La policía lo arrestó el martes.

Iniciaciones sexuales

Hace dos años, los grupos de derechos humanos informaron que en varias regiones del sur de Malawi les muestran contenido sexualmente explícito a sus jóvenes.

Estas comunidades también practican iniciaciones que fomentan las relaciones sexuales prematrimoniales, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Malawi.

Grupos de derechos humanos han encontrado casos en los que "hienas" se involucran en relaciones sexuales con niñas a quienes les dicen que la experiencia va a determinar si realmente han crecido.

Además, las niñas de tan sólo seis han sido enviadas a campos de iniciación para aprender a tener relaciones sexuales, informó la comisión de derechos.