arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Autoridades de EE.UU. investigan presunto 'hackeo' a campaña de Clinton

Por Evan Perez, Jim Sciutto, Manu Raju

(CNN) -- El FBI y el Departamento de Justicia están investigando un ataque informático contra la campaña de Hillary Clinton, además de la relacionada con intrusiones a otras organizaciones del Partido Demócrata, dijeron dos funcionarios este viernes.

La intrusión fue descubierta por investigadores privados contratados por la campaña, de acuerdo con uno de los oficiales. Los investigadores privados creen que el ataque es similar al realizado al Comité Nacional Demócrata, pero los investigadores federales todavía trabajan en determinar el alcance y la naturaleza de la intrusión, explicó el oficial.

El ataque es el último de una serie de hackeos contra organizaciones del Partido Demócrata, incluyendo el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña de los Demócratas en el Congreso (DCCC, por sus siglas en inglés).

La división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, que ya ha investigado la intrusión en el Comité Demócrata, lidera la investigación porque se cree que existen similaridades, explicó uno de los expertos.

La campaña de Clinton informó que el sistema atacado es un programa de análisis de datos del Comité Nacional Demócrata que es usado por la campaña y otras entidades.

"Nuestros sistemas de la campaña han estado bajo revisión por parte de un equipo externo de seguridad cibernética. A la fecha, no se ha encontrado evidencia de que nuestros sistemas internos fueron comprometidos", dijo Nick Merrill, vocero de Clinton.

publicidad

Hay una fuerte evidencia que indica que la intrusión en el partido fue trabajo de piratas informáticos que trabajan para la inteligencia rusa, dijo un oficial estadounidense esta semana.

El DCCC, que es el brazo político de los demócratas en la Cámara de Representantes, confirmó el viernes que fue blanco de un ataque cibernético, lo que crea la posibilidad de que presuntos hackers rusos podrían haber realizado un ataque contra las redes demócratas mucho más grande de lo estimado en un principio.

La revelación ocurre solo días después de la filtración de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata realizado, según funcionarios estadounidenses, por piratas informáticos rusos, lo que causó una crisis dentro del partido que llevó a la renuncia de la presidenta, la representante Debbie Wasserman Schultz.

Rusia ha negado que esté involucrada en cualquier tipo de ataque, pero los investigadores federales sospechan que piratas informáticos desde ese país tuvieron acceso a la información. Los demócratas creen que las filtraciones en medio de la cerrada contienda presidencial tienen el objetivo de ayudar a Donald Trump.