arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Padre de soldado musulmán estadounidense muerto en Iraq: Trump tiene el "alma negra"

Por Eric Bradner

(CNN) - Khizr Khan, el padre de un soldado musulmán estadounidense muerto en 2004, en la guerra de Iraq, consideró este domingo que Donald Trump tiene el "alma negra" y señaló que carece de empatía y compasión.

Khan fue entrevistado por Jim Acosta, en el programa de CNN "State of the Union", y dijo que espera que la familia del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos le "enseñe cierta empatía".

"Él es una alma negra y eso es totalmente inadecuado para el liderazgo de este país", sostuvo el también abogado musulmán.

"El amor y el afecto que hemos recibido afirma que nuestra aflicción, que nuestra experiencia en este país, ha sido correcta y positiva. El mundo nos está recibiendo como nunca lo habíamos visto. Y ellos han visto la oscuridad de su carácter, de su alma", agregó el entrevistado.

Khan fue el centro de la atención nacional estadounidense después de que sacó del bolsillo de su chaqueta una copia de la Constitución cuando habló ante la Convención Nacional Democrática y ofreció prestarla a Trump, después de sugerir que el magnate nunca la había leído.

Dijo que Trump habría impedido la entrada de su familia en Estados Unidos.

publicidad

Khan expresó que las políticas de Trump y "sus prácticas reflejan que tiene ninguna comprensión de los principios constitucionales básicos y fundamentales de este país".

"Habla de excluir a las personas, le falta al respeto a los jueces, a todo el sistema judicial, a los inmigrantes, a los inmigrantes musulmanes. Esto es retórica divisiva, que está totalmente en contra de los principios constitucionales básicos", consideró el padre del soldado musulmán estadounidense.

También dijo que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos carece de rasgos clave que necesitan tener los presidentes.

"Dos cosas son absolutamente necesarias en cualquier líder o cualquier persona que aspira o desea ser un líder. Esas son una brújula moral y la segunda es la empatía", dijo el abogado.

Khan pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que retiren su apoyo a Trump.

"Es una obligación moral - la historia no los perdonaría a ellos", sostuvo y advirtió: "Si no lo hacen, voy a seguir hablando".

La defensa de Trump

Donald Trump rechazó la afirmación hecha por el abogado musulmán Khizr Khan, en la Convención Nacional Demócrata, de que el candidato republicano "no ha sacrificado nada".

"¿Quién escribió eso? Por favor, ¿los guionistas de Hillary lo escribieron?", dijo Trump en una entrevista con George Stephanopoulos, de ABC News, que se difunde este domingo.

"Creo que he hecho un montón de sacrificios. Yo trabajo muy, muy duro", se defendió el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Khizr Khan -cuyo hijo, el capitán del ejército, Humayun Khan, murió en Bagdad en 2004- pronunció uno de los discursos más poderosos de la Convención Demócrata.

Con su esposa Ghazala a su lado, Khan criticó en varias ocasiones las propuestas de inmigración de Trump, específicamente aquellas destinadas a prohibir a los musulmanes la entrada al país, y aseguró que el magnate "no ha sacrificado nada ni a nadie."