arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Miss Teen USA cuestionada por usar términos racistas

Por Madison Park

(CNN) -- Poco después de ser coronada como la nueva Miss Teen EE.UU., Karlie Hay, de Texas, obtuvo su primera prueba de lo que es ser el centro de atención nacional.

Después de su victoria este sábado, los usuarios de medios sociales señalaron el uso repetido de un insulto racial en lo que parecía ser su cuenta personal de Twitter en 2013 y 2014.

Los usuarios registraron capturas de pantalla de lo que parecía ser una cuenta con su nombre y foto con varias referencias a la expresión racista.

La autenticidad de esa cuenta de Twitter no pudo ser verificada y los tweets de la cuenta ahora son privados.

Hay, de 18 años, respondió a las alegaciones en línea, pero no se disculpó directamente en referencia a la supuesta utilización de la palabra.

"Hace varios años tuve muchos problemas personales y me encontré en un lugar que no es representativo de lo que soy como persona", dice el documento en sus cuentas de Instagram y Twitter.

publicidad

"Admito que en el pasado usé públicamente un lenguaje del que no estoy orgullosa y no tengo excusas. A través del trabajo duro, la educación y en gran parte gracias a la hermandad que he llegado a conocer a través de concursos, estoy orgullosa de decir que soy una mejor persona".

"Es un honor este título y voy a utilizar esta plataforma para promover los valores de la Organización Miss Universo, y los míos, que reconocen la confianza, la belleza y la perseverancia de todas las mujeres".

A pesar de las llamadas para despojar a Hay de su corona, Miss Teen USA al parecer apoyó a su ganadora.

La Organización Miss Universo, que supervisa Miss Teen USA, emitió un comunicado diciendo que "según lo indicado por Karlie, ella estaba en un lugar diferente en su vida y cometió un grave error que lamenta y por el que se disculpa."

La declaración, obtenido por KTRK, una afiliada de CNN, en Houston, cerca de su ciudad natal de Tomball, decía: "El lenguaje utilizado Karlie Hay es inaceptable a cualquier edad y de ninguna manera refleja los valores de la Organización Miss Universo". Después de condenar su lenguaje, se concluyó que se "compromete a apoyar su crecimiento continuo".

El concurso ya estaba siendo criticado

Los críticos dejaron comentarios mordaces en redes sociales acusando a la organización de banalizar la difamación racial.

"No ha habido ninguna consecuencia para ella. Se quedará con su corona después de llamar a la gente n***a".

"Querida gente blanca: ¿cuándo aprenderán que no es aceptable que ustedes usen la palabra con N?"

 
CNN intentó contactarse tanto con Hay como con la Organización Miss Universo.

Miss Teen EE.UU. busca mujeres que son "inteligentes, orientadas a los objetivos y conscientse", según su sitio web.

Hay se graduó de la secundaria Tomball este año y "espera inscribirse en la Texas A & M University". Ella aspira a ser una mujer de negocios y quiere abogar por las personas afectadas por las drogas y el abuso del alcohol, de acuerdo con su perfil desfile.

Kamie Crawford, ex Miss Teen EE.UU., tuiteó un consejo: "Si ganas un concurso primero lo primero: limpia tu página ".

El certamen ya había sido objeto de algunas críticas por la falta de diversidad.

Los cinco finalistas al título, eran mujeres blancas y rubias, lo que hizo que Chrissy Teigen tuiteara en broma: "Wow, ¿cómo podemos elegir entre un grupo tan diverso?"