arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Figure 1, la aplicación que ayuda a los médicos a diagnosticar tan bien como Dr. House

Por Expansión

(Expansión) -- ¿Recuerdas a Dr. House? No era considerado un gran doctor por su capacidad para atender pacientes, realizar cirugías, o ser un buen tipo. No tenía esas habilidades. Lo que tenía era la habilidad de diagnosticar a sus pacientes con extremada precisión, gracias a los cual salvó muchas vidas.

La aplicación Figure 1 fue creada con la intención de ayudar a los doctores del mundo entero a ser tan buenos realizando diagnósticos como el personaje de ficción, aún cuando se enfrenten a una enfermedad que no habían visto antes, o de la que desconocen los tratamientos.

“Se trata de una app para doctores y otros profesionales de la salud donde podemos compartir imágenes de casos de la vida real y compartirlas con la comunidad médica“, dice el doctor Joshua Lady, creador de la aplicación, en entrevista con Expansión. “Empezamos en 2013 y contamos con más de un millón de profesionales compartiendo información en 190 países“.

Figure 1 se lanzó en español y portugués hace apenas unas semanas, con la intención de llegar a una comunidad mayor en América Latina, donde los países con mayor número de médicos compartiendo la información en inglés son los mexicanos y los brasileños.

“La app surgió como una respuesta organizada a los grupos que ya existían con estudiantes compartiendo casos y ayudándose a realizar diagnósticos en WhatsApp o Facebook. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que teníamos una oportunidad global de hacer un cambio y democratizar el conocimiento“, explica Landy.

publicidad

¿El futuro de la medicina?

La tecnología cada vez tiene un papel más fuerte en el mundo de la medicina moderna, y poco a poco va cambiando los patrones de comportamiento tanto de pacientes como de doctores.

“Una aplicación así nos da el potencial de conectar a mucha gente para proveer de un mejor servicio médico“, explica el fundador de Figure 1.

Entre los casos que se han diagnosticado con la app hay trastornos genéticos, toxicidad por cobalto, vesícula biliar de porcelana, y otras enfermedades dignas de un episodio en Dr. House.

“Normalmente, los usuarios de Figure 1 dan respuesta en menos de una hora“, explica Landy. “Hemos avanzado mucho y podemos mover esta industria mucho más rápido“.