arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Mural de Hillary Clinton en Melbourne: de 'casi desnuda' a estar cubierta con una burka

Por Tiffany Ap

(CNN) -- Un polémico mural de Hillary Clinton podrá seguir en su lugar después de que el artista lo modificara: pasó de representar a la candidata demócrata con un revelador vestido de baño a tener una burka.

La obra, del artista callejero Lushsux, mostraba a la primera candidata mujer a la presidencia de EE.UU. por un gran partido con un traje de baño con la bandera estadounidense.

"La imagen ya era un meme viral que circulaba en redes sociales. Lo hice en un muro en público", le dijo Lushsux a CNN el jueves.

Pero mediante se regó la voz sobre el provocador mural, las autoridades locales en Melbourne, Australia, amenazaron con multar y perseguir al dueño del edificio en donde está el mural si no lo quitaba, reportó Nine News, afiliada de CNN.

https://twitter.com/CNNWire/status/760436917414551552?ref_src=twsrc%5Etfw

"Creemos que es ofensivo por la representación de una mujer casi desnuda, no por el irrespeto a Hillary Clinton", dijo Stephen Wall, director ejecutivo del concejo de Maribyrnong, a Nine News.

publicidad

Instagram también suspendió temporalmente la cuenta del artista, en donde publicó la obra.

Eso provocó que el artista agregara algo adicional al mural: pintó unos billetes de dólar en el traje de baño como protesta.

Dijo: "Los dólares fueron una reacción a Instagram borrando mi cuenta un día después de que publiqué a Hillary. ¿Inoportuno?".

Burka

Pero con la amenaza vigente del concejo, Lushsux eventualmente decidió cubrirla con una burka: una prenda tradicional usada por algunas mujeres musulmanas para cubrir sus cuerpos en público.

"Esto ya no es un mural sobre una presunta Hillary Clinton 'casi desnuda y ofensiva', es ahora la representación de una hermosa mujer musulmana", publicó el artista en Instagram.

"Ninguna persona razonable consideraría esto ofensivo. Si lo consideras ofensivo eres un fanático sexista, racista islamófobo, xenófobo, inculto e ignorante".

También criticó la "censura en internet" en una solicitud al cofundador de Instagram Kevin Systrom. "La censura de artistas en Instagram está por fuera de control @Kevin restaura mi cuenta @Lushsux".

No es ajeno a la controversia

No solo Clinton ha sido representada por Lushsux. Antes había pintado (y luego modificado) murales de Donald Trump, y de su esposa, Melania, a lo largo de Melbourne.

El mural de Melania Trump lleva es eslogan de Clinton: "I'm with her" (Estoy con ella).

Lushsux también parodió a otras celebridades famosas. En un mural, un retrato de la cantante Taylor Swift lleva el texto "En memoria de Taylor Smith 1989-2016" en referencia a la pelea pública de la artista con Kanye West. Ambos han tenido una disputa sobre si Swift le dio permiso al rapero de usar ciertas frases sobre ella en la canción "Famous".

Lushsux aparentemente fue contactado por el equipo legal de Swift.

"El abogado de Taylor Smith me escribió con una amenaza de acción legal si no retiraba mi mural sobre ella", dijo en Instagram.

Al final, convirtió la obra en Harambe, el gorila que mataron después de que un niño cayera en su lugar de cautiverio y cuya muerte generó indignación a nivel mundial.