arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela vende petróleo a Jamaica a cambio de comida

Por Patrick Gillespie

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Venezuela está vendiendo petróleo a Jamaica a cambio de comida, medicina, equipo agrícola y materiales para la construcción.

Jamaica anunció la semana pasada que dará más de 4 millones de dólares en productos y servicios a Venezuela.

"Puedes decir que son servicios y productos por petróleo", dijo a CNNMoney Wesley Hughes, director del Fondo de Desarrollo de Patrocaribe, del gobierno de Jamaica.  "Va a quedar en Venezuela decidir qué es lo que necesitan":

Esta forma de pago es parte de un acuerdo comercial entre las dos naciones.

Venezuela necesita desesperadamente comida y medicinas. La gente espera horas afuera de supermercados para comprar productos básicos como leche, huevos y harina, solo para a veces toparse con estantes vacíos. Otros están muriendo en hospitales a los que les faltan equipo.

A pesar de la escasez crónica, el gobierno de Venezuela se ha negado a aceptar ayuda humanitaria de grupos como Naciones Unidos o Amnistía Internacional.

publicidad

"Para ellos, el aceptar asistencia humanitaria es de alguna forma reconocer que la crisis fue creada por el gobierno", dijo a CNNMoney Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

A pesar de eso, está aceptando productos como forma de pago de Jamaica, un país que se está recuperando de su propia caída económica que requirió un préstamo del Fondo Monetario Internacional en 2013.

"Ellos están probablemente embarcando arroz y frijoles para pagar" los cargamentos de petróleo, dijo Russ Dallen, socio directivo de Caracas Capital, una firma de inversiones con sede en Miami. "Jamaira realmente no les puede pagar con dinero por lo que envían productos a Venezuela".

"Ellos están probablemente embarcando arroz y frijoles para pagar" los envíos de petróleo, dijo Russ Dallen, socio directivo de Caracas Capital, una firma de inversión con sede en Miami. "Jamaica realmente no puede pagarles con dinero por lo que ellos enviarán comida a Venezuela".

Hughes dice que Venezuela no ha dicho todavía qué tipo de productos en específico quieren pero confirmó que están disponibles de inmediato y que equivaldrían a unos 4 millones de dólares.

No es la primera vez que Venezuela ha hecho transacciones que no son monetarias.

China ha prestado a Venezuela 65.000 millones de dólares desde 2007, de acuerdo con el think tank Inter-American Dialogue, con sede en Washingon.

Algunos de esos prestamos han sido pagados a China con petróleo. La compañía PDVSA envió alrededor de 579.000 barriles de petróleo diariamente a Venezuela en promedio el año pasado, de acuerdo con su auditoria financiera. Venezuela tiene una de las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, y es muy seguramente su única moneda de pago disponible en un momento en que sus reservas internacionales se están agotando.

El año pasado, Bloomberg reportó que durante una conferencia con el presidente venezolano Nicolás Maduro, el primer ministro de Trinidad y Tobago sugirió un acuerdo de petróleo a cambio de papel de baño. No se sabe si ese acuerdo se realizó.

El acuerdo de comida por petróleo con Jamaica ocurre en medio de una escasez que ha pasado a niveles extremos.

Para abordar la escasez, el gobierno venezolano recientemente emitió un decreto que podría forzar a ciudadanos a trabajar en granjas por 60 días al año o quizá más, "si las circunstancias lo requieren", dice el decreto. Amnistía Internacional dijo que el decreto "equivale a trabajo forzado".