arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

La 'ÑBA' de Gasol va por su tercera medalla consecutiva

Por Mar Pichel

Si hay un conjunto español que puede lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Río, ese es el equipo de baloncesto, mejor conocido como la “ÑBA”.

Los actuales campeones de Europa llegan a las duelas cariocas comandados por el veterano Pau Gasol, al frente de un equipo que busca su tercera medalla consecutiva luego de las dos de plata obtenidas en Beijing 2008 y Londres 2012.

Y es que, después de Estados Unidos con su “Dream Team', la 'ÑBA' española es una potencia mundial en baloncesto, actual número 2 del ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), por encima de naciones como Argentina y Lituania.

La escuadra española ha jugado tres finales olímpicas (1984, 2008 y 2012) y las tres las ha perdido contra Estados Unidos, el equipo más ganador de la historia de los Juegos (14 preseas doradas en total).

Doce jugadores representarán al conjunto europeo en Río de Janeiro, siete que juegan en la NBA, la liga de Estados Unidos, la más importante del mundo, y cinco en el campeonato español.

Gasol fue recientemente adquirido por los San Antonio Spurs con un contrato por 30 millones de dólares.

“Mi reto es ayudar al equipo a ganar y acabar lo más alto posible”, dijo Gasol a medios españoles a finales de julio sobre sus expectativas en Río. “Es mi reto en cada campeonato, hacerlo bien, liderar al equipo lo mejor que pueda y llegar a los puestos de arriba”.

En la selección española lo acompañan sus compañeros en la NBA, Sergio Rodríguez, de los Filadelfia 76ers; José Manuel Calderón, de Los Ángeles Lakers; Willy Hernangómez, de los New York Knicks; Alex Abrines, de Oklahoma City Thunder, y Ricky Rubio, de los Minnesota Timberwolves.

Mientras que de la Liga local están Rudy Fernández, Felipe Reyes y Sergio Llull, los tres del Real Madrid, y Juan Carlos Navarro y Víctor Claver, ambos del FC Barcelona.

De los 12 convocados, ocho compitieron en Londres mientras que seis estuvieron en Beijing, por lo que se trata de un equipo experimentado, que buscará reducir la distancia que hay con las estrellas estadounidenses.

Estados Unidos llegará a Río sin algunas de sus máximas estrellas, como LeBron James y Stephen Curry; sin embargo, como es habitual, cuenta con una gran selección que incluye a figuras como Carmelo Anthony -en sus cuartos Juegos Olímpicos- y Kevin Durant.

Estados Unidos parte de nuevo como gran favorito, pero la “ÑBA” busca cerrar con broche de oro un exitoso ciclo gracias a la mejor generación de su historia.

“La aparición de este grupo de jugadores supuso un antes y un después para el baloncesto y para todo el deporte (de España)”, dijo el seleccionador Sergio Scariolo, en una entrevista días antes del comienzo de los Juegos.

España primero tendrá que vencer a equipos tan fuertes como Argentina, Lituania, Croacia, Brasil y Nigeria para poder aspirar a disputar la final probablemente con Estados Unidos e intentar arrebatar el oro.

Competencias

Croacia - España
domingo 7 de agosto

España - Brasil
Martes 9 de agosto

Nigeria - España
jueves 11 de agosto

España - Lituania
sábado 13 de agosto

España - Argentina
lunes 15 de agosto

Acerca del autor

Mar Pichel

María del Mar Pichel es editora de CNNEspanol.com