arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Mijaín López, el cubano que sueña con la tercera medalla de oro olímpica

Por David Cox

Todo un orgullo para los cubanos. Así se presentará ante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Mijaín López, quien llevará la bandera de su país a la ceremonia inaugural.

Luchador de estilo grecorromana, con 120 kg y a los 33 años, López hace realidad en Río uno de sus primeros sueños, representar la gloria de Cuba en los deportes. Su otro sueño será traer a casa la medalla de oro. Será su tercera dorada si lo logra.

Con una agilidad y fortaleza que asustaría a cualquier rival, López ya ha prometido que volverá con la oro, cuando, en declaraciones a Radio Habana, Cuba, dijo sin pelos en la lengua: “En los Juegos Olímpicos bailo yo”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=O8lfO3FGAts&w=560&h=315%5D

Ya consagrado como un formidable competidor tras ganar las medalla de oro olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, López de 1,95 metros de alto, si obtiene la tercer medalla de oro, será comparado con el rey en lucha grecorromana, el ruso Aleksandr Karelin.

Mijaín López en la final en Londres 2012 contra Heiki Nabi

publicidad

Para López, ser equiparado con Karelin representa todo un desafío. Pero no hay obstáculo que no pueda vencer. Ya de chico, López soñó en ser un gran luchador grecorromano. Lo cierto es que este cubano, nacido en el barrio de La Herradura, del municipio de Consolación del Sur, Pinar del Río, no suele tenerle miedo a nada, y sabe cómo salir victorioso.

También que de pequeño eligió ser un luchador en vez de un jugador de béisbol, deporte bandera de Cuba. Su paso por el béisbol fue errático y él mismo contó una vez que le debe mucho a un entrenador que lo vio luchar un día en su pueblo de La Herradura y lo convenció de que tenía todas las condiciones para triunfar en ese deporte.

Desde jovencito era corpulento y amaba los deportes físicos y, con esa fuerza que se le conoce y se vislumbraba en sus primeros pasos en el deporte de lucha, logró ganar todas las medallas juveniles en Cuba hasta luego salir campeón en las competencias internacionales.

¿Pero qué significa para López ganar una medalla de oro en Río de Janeiro? La “leyenda” piensa que es una forma de devolverle un poco de alegría y orgullo no solo a su pueblo de Cuba sino a toda una región.

Mijaín López hablando sobre el significado de una tercer medalla de oro en Río.

Otros datos para tener en cuenta

Además de ganar dos medallas de oro en las olimpiadas de 2008 y 2012, López fue campeón mundial en 2005, 2007,2009, 2010 y 2014, y campeón en los Juegos Deportivos Panamericanos.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro será el abanderado por tercera ve,z tras recibir ese mismo honor en Beijing 2008 y Londres 2012.

Cuba competirá en Río de Janeiro con 120 atletas en 18 deportes.

Acerca del autor

David Cox

Productor y editor de CNN Radio y CNNEspanol.com