arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

ISIS captura al menos a 3.000 personas que escapaban de la violencia en Iraq, dice la ONU

Por Angela Dewan, Hamdi Alkhshali

(CNN) -- Militantes de ISIS han capturado al menos a 3.000 personas desplazadas de sus hogares que intentaban huir de las zonas de conflicto en el norte de Irak, dijeron las Naciones Unidas dijo este viernes. Habrían matado a 12 de ellas.

La agencia de refugiados de la ONU dijo que había recibido informes de que ISIS buscó a miles de desplazados internos este jueves de varios pueblos cuando trataban de escapar de la ciudad de Kirkuk.

"Según se informa, 12 de los desplazados internos han muerto en cautiverio", dijo la agencia en su actualización diaria de Iraq, usando un acrónimo de los desplazados internos.

La batalla por Mosul

El Observatorio Iraquí de Derechos Humanos dijo este jueves que un estimado de 100 a 120 militantes de ISIS habían capturado alrededor de 1.900 civiles.

Se dijo que los militantes estaban utilizando a los cautivos como escudos humanos en la lucha contra las fuerzas iraquíes.

La medida es la última en los esfuerzos de los militantes ISIS para retener un control sobre áreas del país ya que las fuerzas iraquíes, respaldadas por ataques aéreos encabezados por Estados Unidos, tratan de recuperar Mosul, el bastión más importante ISIS fuera de Siria.

publicidad

La operación para liberar a Mosul ha llevado meses de trabajo e implica la coordinación entre las fuerzas armadas de Iraq, las fuerzas kurdas y los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos.

Hay más de 4 millones de desplazados internos en Iraq, según datos de la agencia de refugiados de la ONU, que dijo que la caída de Ramadi, en de mayo de 2015 "dio lugar a niveles significativos de nuevos desplazamientos, sobre todo en Anbar". Iraq posteriormente logró retomar el control de Ramadi de ISIS.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este miércoles que ISIS había cometido "crímenes atroces" que pueden constituir crímenes de guerra y genocidio.