arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Fuerza en Movimiento

Ecuador encuentra dinero en la basura: la innovación del reciclaje

Por Gabriela Frías

(CNN Español) -- Un récord Guinness, un aumento considerable en la cantidad de personas que reciclan y numerosos logros en materia ambiental han convertido a Ecuador en un incipiente y llamativo ejemplo de país verde.

Tanto es así que son cada vez más, entre expertos y curiosos, tanto a nivel local como internacional, los ojos que miran a la nación andina cautivados por sus esfuerzos para mitigar el problema de los desperdicios.

Mario Bravo, fundador del grupo que lleva su nombre y que agrupa a varias firmas de reciclaje que procesan desde chatarra hasta papel y cartón en Guayaquil, subrayó la necesidad de actuar sobre los desechos sólidos en una entrevista con el equipo de Fuerza en Movimiento. “Si no hubiera reciclaje, habría mucha basura en el mundo”, apuntó.

La urgencia de reciclar basura, no obstante, ha incrementado las oportunidades de negocio para muchos emprendedores. Como Paola Contreras, presidenta de Reciclaje Recimax, compañía que procesa equipos electrónicos como celulares y tarjetas de computadoras: “Anteriormente, las empresas se enfocaban en productos básicos para reciclar, como papel, cartón, aluminio y vidrio. Pero hay muchos otros materiales que todavía no tienen una disposición final adecuada y que seguimos viendo como basura, pero no lo son”, explicó.

En este escenario, los empresarios de la industria no sólo valoran la posibilidad de conservar y proteger los recursos naturales, sino también la conveniencia de reutilizar el material en la forma de nuevos y novedosos productos. Con sede en Quito, Ecuaplastic toma los populares envases de bebidas y alimentos conocidos como Tetra Pak y los convierte en planchas para la construcción y adornos y muebles para el hogar. En palabras de Edgar Mora, gerente general de la compañía, “si se comienza a reciclar una cantidad suficiente, el negocio es muy rentable y prometedor”.

publicidad

Detalle no menor, Ecuador cuenta además con una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente. Actualmente, producto de un incremento del 14 por ciento en los últimos cinco años, un 39 por ciento de los ecuatorianos recicla activamente. Asimismo, el país es uno de cinco latinoamericanos en contar con un récord Guinness en materia de reciclaje. La proeza fue alcanzada en 2012 cuando, con la ayuda de 109 escuelas, niños y jóvenes recolectaron 1.599.002 botellas plásticas en apenas una semana.

Con la acción ciudadana y la visión de empresarios pujantes, Ecuador hoy da pequeños y correctos pasos hacia el futuro, tanto para resguardar recursos naturales como para aprovechar un negocio que no deja de crecer.

No te pierdas el especial Fuerza en Movimiento, Ecuador: el negocio del reciclaje el martes 16 de agosto a las 8:30pm ET por CNN en Español.