arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Minimizan los logros de las mujeres en la cobertura de los Olímpicos?

Por Madison Park

No serían unos juegos olímpicos sin transmisiones retrasadas, la ráfaga de comerciales o las muchas veces en que los comentaristas dicen cosas ofensivas. Pero este año, los cuestionables comentarios sobre mujeres han frustrado a muchos televidentes.

¿Cómo ha enfurecido a los espectadores la cobertura de Río 2016? Acá las contamos:

1. Las mujeres están "menos interesadas en los resultados"

Al explicar el mes pasado por qué NBC no estaría transmitiendo la ceremonia inaugural, los ejecutivos de la cadena dieron explicaciones extensas.

Dijeron que querían poner la ceremonia en contexto. Dijeron que tenían que poner comerciales y que eso es difícil durante un evento en vivo.

Pero la respuesta que más llamó la atención fue la de John Miller, jefe de mercadeo de la cadena, quien dijo que tenía que ver con las preferencias de las mujeres.

publicidad

"La gente que ve los Olímpicos no son particularmente seguidores del deporte", dijo. "Más mujeres ven los Juegos que los hombres, y las mujeres están menos interesadas en los resultados y más en el recorrido".

"Es como un reality show y una miniserie mezclados. Y, para decir verdad, ha habido quejas de unos cuantos escritores de deportes. No ha sido la queja del gran público".

Esa apuesta no pegó, exactamente. El fin de semana pasado NBC tuvo su rating más bajo en esa franja en EE.UU. desde la ceremonia inaugural desde 1992.

"Si tenemos suerte, los juegos de Río finalmente persuadirán a los ejecutivos de NBS de que su estrategia de arlequín es obsoleta", escribió Sally Jenkins en The Washington Post.

"Incluso si estás de acuerdo con el argumento de NBC de que la mayoría del público prefiere programación editada en paquetes en vez de extravagantes competencias en vivo, entonces hazte la pregunta: ¿Por qué las transmisiones de la NFL no son empaquetadas y transmitidas en diferido?", preguntó.

2. Detrás de una gran atleta, hay un hombre responsable por su éxito

La húngara Katinka Hosszu se llevó el oro en la competencia de 400 metros combinado y rompió el récord mundial el sábado. Apodada "La mujer de hierro", Hosszu destrozó el récord y NBC la mostró en pantalla dividida junto con su esposo y entrenador, Shane Tusup.

Tras el triunfo, Dan Hick de NBC sugirió que "el sujeto responsable" de la victoria fue Tusup.

El comentario suscitó críticas y decenas de artículos de opinión.

3. Las gimnastas están charlando en el centro comercial

Simone Biles

Cuando el ganador equipo de gimnasia de EE.UU. pasó la ronda clasificatoria, un comentarista de NBC dijo que las atletas mujeres que estaban reunidas "podrían estar en medio de un centro comercial".

Para algunos, fue un comentario ofensivo que nunca se haría sobre hombres.

4. Un tuit del Chicago Tribune sobre una doble medallista olímpica como esposa de un jugador de futbol americano

The Chicago Tribune tuiteó una foto de Corey Cogdell-Unrein, quien ganó medalla de bronce en tiro al plato el domingo. El tuit no mencionaba su nombre, sino que decía que era "esposa del liniero de los Bears".

Cogdell-Unrein ha estado en tres olímpicos y ganó su segunda medalla de bronce.

El titular de la nota sobre su victoria fue: "Corey Cogdell, esposa del liniero de los Bears Mitch Unrein, gana bronce en Río". La nota además se enfocaba en su matrimonio y en cómo su esposo no pudo viajar a Río debido a sus obligaciones de entrenamiento con los Bears de Chicago.

https://twitter.com/LauraKeeney/status/762449373858926592/photo/1

Es otro ejemplo más de cómo el logro femenino en los deportes puede ser representado de manera diferente. Un estudio que analizó más de 160 millones de palabras durante décadas en periódicos, publicaciones académicas, tuits y blogs halló que es tres veces más probable que los hombres sean mencionados en un contexto deportivo. Entretanto, las mujeres son desproporcionadamente descritas en relación a su estado marital, su edad o su apariencia.

El Chicago Tribune luego tuiteó que el titular era un esfuerzo para "enfatizar la conexión local" con la atleta, agregando que ella es "asombrosa por cuenta propia".

https://twitter.com/chicagotribune/status/762706347003613184/photo/1

5. Un comentario que sí está siendo elogiado

Han dicho hasta la muerte que que algunas atletas femeninas juegan sus respectivos deportes "como un hombre".

Katie Ledecky

Rowdy Gaines de NBC hizo una observación diferente sobre la nadadora estadounidense Katie Ledecky, quien rompió su propio récord el domingo: "Muchas personas piensan que ella nada como un hombre. Ella nada como Katie Ledecky, por el amor de Dios".

Ese comentario fue elogiado por mujeres que señalaron: "SÍ, COMENTARISTA DE NBC".

Acerca del autor

Madison Park

Productora digital de CNN International.