arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Así van los deportistas iberoamericanos y españoles en Río 2016

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al cumplirse una semana de los Juegos Olímpicos Río 2016, los países de la región han disfrutado de varios triunfos, se mantienen esperanzados con el avance de varios atletas y han vivido algunas decepciones.

España, Brasil, Colombia y Argentina han tenido las actuaciones más destacadas hasta ahora: los ibéricos suman dos oros y un bronce; los locales un oro, una plata y un bronce y Colombia cuenta con un oro y una plata, y tiene asegurado al menos un bronce.

Argentina es el otro país latinoamericano con medalla hasta ahora.

El judo es el deporte que más alegrías le ha dado a las delegaciones latinoamericanas, con cuatro medallas por el momento.

España
Oro: Mireia Belmonte en natación - 200m mariposa femenino
Oro: Maialen Chourraut en canotaje eslalon
Bronce: Mireia Belmonte en natación - 400m combinado individual femenino

Brasil
Oro: Rafael Silva en judo, -57 kg femenino
Plata: Felipe Almeida Wu en tiro - 10m pistola de aire masculino
Bronce: Mayra Aguiar en judo, -78 kg femenino

publicidad

Colombia
Oro: Óscar Figueroa en levantamiento de pesas - 62kg masculino
Plata: Yuri Alvear en judo, -70 kg

Argentina
Oro: Paula Pareto, en judo - 48 kg femenino

Como es usual, Estados Unidos lidera el medallero. Los mayores logros los ha dado natación, con 20 medallas (8 de oro). La latina Laurie Hernández hace parte del exitoso equipo de gimnasia estadounidense que ganó oro.

Hasta el momento 17% de las medallas entregadas con de deportistas del continente americano.

Los que no triunfaron

Otros atletas y equipos con los cuales había expectativa han salido de forma prematura, como las selecciones de fútbol de Argentina y México (campeón defensor), ya eliminadas. Brasil, Colombia y Honduras siguen en la lucha.

El venezolano Rubén Limardo, oro en espada en 2012, eliminado de entrada en Río 2016. El domingo 14 competirá en la eliminatoria de equipos contra Brasil.

El gimnasta cubano-estadounidense Danell Leyva fue 22 en caballo con arzones y quinto con el equipo de EE.UU. en la competencia general.

Las esperanzas

Mariana Pajón es la gran apuesta colombiana: ganó oro en BMX en Londres 2012 y quiere sumarse a la fiesta dorada de Figueroa. Competirá el 17 de agosto.

Después de un inicio dubitativo, el equipo de fútbol de Brasil —liderado por Neymar— cerró la primera ronda goleando a Dinamarca y ahora enfrentará a Colombia el sábado.

El cubano Mijaín López competirá el lunes 15 en lucha grecorromana. Sueña con una tercera medalla de oro olímpica.

En boxeo, el cubano Johanys Argilagos y el colombiano Yuberjén Martínez aseguran al menos bronce en boxeo en Rio 2016.

La española Carolina Marín se estrenó con una cómoda victoria ante Nanna Vainio en bádminton. Es una firme aspirante al oro.

La 'ÑBA' de Pau Gasol ha tenido partidos difíciles como contra Nigeria, pero sigue vigente para avanzar de ronda. Lo mismo para la Argentina de Manu Ginóbili que despide a su generación dorada.

El regatista brasileño Robert Scheidt ha tenido un buen desempeño y continúa en competencia.