arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Documentos desclasificados revelan respuesta de EE.UU. a 'guerra sucia' de Argentina

Por Ryan Browne

WASHINGTON (CNN) -- Aunque diplomáticos de Estados Unidos pidieron a la junta militar de Argentina que mejoraran su récord de derechos humanos durante la llamada 'guerra sucia',  un alto funcionario de la Casa Blanca se opuso fuertemente contra castigar a la junta por su trato a la disidencia.

Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter, citó preocupaciones sobre si una acción punitiva podría minar los esfuerzos de la administración de asegurar el apoyo de los conservadores y moderados estadounidenses en otros asuntos, de acuerdo con documentos recién desclasificados.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó el lunes más de 1.000 documentos que detallan la relación de Estados Unidos con Argentina durante las décadas de 1970 y 1980, resaltando los esfuerzos de Estados Unidos para frenar los abusos de derechos humanos de la junta militar de esa época. Fue un periodo de violencia política y de acciones contra la disidencia llamada 'guerra sucia', en la cual miles de personas vistas como enemigos del estado fueron 'desaparecidos'. El paradero de muchos de ellos a la fecha se desconoce.

"Creo que tomar pasos ahora, que podrían ser interpretados como punitivos, podrían causar la crítica de los moderados y conservadores en Estados Unidos en un momento que necesitamos su apoyo en otros asuntos. Además, no creo que sería efectivo", escribió Brzezinski en un memorando de 1979 enviado al secretario de Estado Cyrus Vance, sobre qué acción se debería tomar en respuesta a los abusos de la junta.

Aunque Brzezinski pidió seguir con los esfuerzos para presionar Argentina sobre sus esfuerzos en derechos humanos, él se declaró en contra de castigar al país con acciones como cortar los créditos bancarios de exportaciones e importaciones.

Brzezinski, un renombrado experto en los círculos de política exterior, fue uno de los primeros en apoyar la candidatura presidencial de Obama y fue un asesor informal del entonces senador.

publicidad

Durante una visita a Argentina en marzo, Obama admitió que Estados Unidos no hizo lo suficiente para evitar la 'guerra sucia' y prometió desclasificar más documentos relacionados con esa época.

Los documentos detallan los esfuerzos de Estados Unidos para que su entonces aliado en la lucha contra el comunismo dejara de desaparecer a disidentes, un acto que incluía la detención y ejecución de oponentes de régimen sin notificar a sus familiares.

Una comunicación de 1979 de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires describe cómo el entonces presidente de Argentina, el general Roberto Voila, se quejó de la cobertura de los diarios New York Times y Washington Post sobre la las políticas y acciones de Argentina. Viola dijo al embajador que estaba preocupado de que esa cobertura convenciera a Estados Unidos de tomar una "postura caprichosa" hacia su gobierno.

En el mismo cable, Viola "presumió" al embajador que el número de desaparecidos por mes se había reducido de 50 al mes en 1978, a 22 ese año.

"Usted debe admitir que es una gran mejoría", dijo Viola al embajador, según el reporte diplomático.

Eduardo Elena, un profesor de historia de Argentina en la Universidad de Miami, dijo a CNN que la desclasificación de los documentos coinciden con un renovado esfuerzo de mejorar las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

Elena dijo que la visita de Obama en marzo, que ocurrió durante el aniversario 40 del golpe, "ofreció una muestra general de apoyo al recientemente electo presidente Mauricio Macri, que tiene una línea de gobierno más a favor del gobierno de Estados Unidos y de Wall Street que su antecesora, Cristina Fernández".

 

"El estado de las relaciones es relativamente suave en este momento", dijo. "El evitar cualquier revelación dramática en los últimos documentos, creo que esta desclasificación no alterará de manera radical las relaciones entre Estados Unidos y Argentina en el presente".

De acuerdo con un comunicado que acompaña a los documentos, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dará a conocer más documentos durante los próximos 18 meses como parte de un esfuerzo comprensivo de más de 14 agencias del gobierno y departamentos de buscar en sus registros y desclasificarlos, algo consistente con la necesidad de proteger la seguridad nacional".

Otros documentos de la llamada 'guerra sucia' ya se dieron a conocer en años previos, incluido un Memorando de Conversación sobre una reunión en 1976 entre Henry Kissinger, el entonces secretario de Estado, y el almirante argentino César Guzzetti. Kissinger dijo en referencia al golpe en Argentina: "Si hay cosas que deban hacerse, deben hacerse rápido. Pero se debe regresar rápidamente a los procedimientos normales".