arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Tropas ucranianas en máxima alerta tras crecientes tensiones con Rusia

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Ucrania ordenó este jueves a sus tropas que estén en "el más alto nivel de preparación para combate", en medio de crecientes tensiones con Rusia sobre Crimea.

La orden se dio luego de que Rusia acusó a Ucrania este miércoles de lanzar un ataque contra "infraestructura críticamente importante" cerca de la ciudad de Armyansk, Crimea, de acuerdo con la agencia estatal rusa TASS.

Pero el presidente ucraniano Petro Poroshenko refutó las acusaciones, las que calificó como "locas" y sugirió que lo que Rusia presente es realizar más amenazas militares contra su vecino.

Las tensiones entre ambos países ahora están en su nivel más alto desde que Rusia anexó Crimea en 2014.

Violentos enfrentamientos en las calles de Ucrania entre activistas pro-europeos y pro-rusos a principios de 2014 establecieron el escenario para la anexión.

Para marzo de ese año, miles de tropas que hablaban ruso entraron a Crimea. Semanas después, Rusia completó su anexión de la península en un referendo que fue calificado por Ucrania como ilegítimo.

publicidad

Lo que dice Rusia

Regresemos a esta semana, cuando el Servicio de Seguridad Federal de Rusia afirmó que impidió un ataque terrorista apoyado por Ucrania en Crimea, de acuerdo con TASS.

El reporte dice que fuerzas rusas vieron a saboteadores y mientras intentaban detenerlos, "encontraron 20 dispositivos explosivos improvisados conteniendo más de 40 kilogramos de TNT, municiones, fusibles, bombas antipersonales y magnéticas, granadas y armas estándares especiales de las fuerzas armadas ucranianas".

La agencia reportó que dos soldados rusos murieron en enfrentamientos.

El presidente ruso Vladimir Putin tuvo este jueves una reunión de emergencia con su consejo de seguridad para discutir medidas adicionales en Crimea, reportó TASS. El país también anunció ejercicios navales en el Mar Negro durante los siguientes tres días para evitar "saboteadores submarinos".

Lo que dice Ucrania

Ucrania ha negado el ataque. El presidente Porosheko dijo en un comunicado que las acusaciones de Rusia son tanto "cínicas como locas al decir que no hay tropas rusas en el este de Ucrania".

El asesor de Servicios de Seguridad Ucraniano, Yuriy Tandit, agregó que "Ucrania no toma o regresa por la fuerza su territorio ahora y no lo hará en un futuro", según un comunicado citado por Interfax-Ucrania.

El embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, también disputó las acusaciones, y dijo en su cuenta de Twitter que Rusia tiene antecedentes de realizar acusaciones falsas contra Ucrania, para desviar la atención de sus propias acusaciones ilegales.

Él dijo que Estados Unidos no ha visto hasta ahora evidencia que apoye la acusación de Rusia.

Un oficial de la OTAN dijo también a CNN que Rusia no ha ofrecido evidencia tras la acusación, y dijo que está monitoreando la situación de manera cerca.