arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Los bloqueadores de anuncios se defienden de las medidas de Facebook

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Este es el segundo round de la lucha de Facebook contra los bloqueadores de anuncios.

Adblock Plus presentó una nueva herramienta para aquellos que realmente no quieren ver anuncios en Facebook, justo cuando la red social pensaba que había recuperado el control de sus materiales en las computadoras de escritorio.

Adblock es uno de los programas de libre acceso más prominentes para mantener tus redes sociales libres de publicidad basura. El desarrollador es Eyeo, con sede en Colonia, Alemania.

El nuevo software se presentó tan solo dos días después de que Facebook anunciara que empezaría a mostrar anuncios en las computadoras de escritorio que actualmente usan software para bloquear publicidad.

Facebook planea contraatacar.

publicidad

"Los bloqueadores de publicidad son un instrumento contundente, por lo que nos concentramos en desarrollar herramientas como Preferencias de Anuncios para que la gente tenga el control", señaló un portavoz en un comunicado que se envió por correo electrónico a CNNMoney el viernes 12 de agosto.

Facebook reconoce que la gente quiere evitar los molestos anuncios, pero señaló que ha trabajado duro para mejorar la forma en la que los usuarios controlan los anuncios que ven.

"Diseñamos el formato, el desempeño y los controles de nuestros anuncios con el fin de encontrar las razones por las que la gente recurre al software de bloqueo", dijo Andrew Bosworth, vicepresidente de anuncios de Facebook.

Adblock reconoce que su batalla con Facebook es como el juego del gato y el ratón.

"Es muy posible que Facebook desarrolle algún código que inutilice el filtro… si eso ocurre, la comunidad de desarrolladores de bloqueadores de anuncios encontrará una forma de burlarlo y luego Facebook lo resolverá, etc.", escribió Ben Williams, de Adblock, en un blog.

Los bloqueadores de anuncios se han popularizado a lo largo del año pasado, lo que suscitó pronósticos alarmantes para las publicaciones digitales, que podrían perder miles de millones de dólares en ingresos para finales de esta década.

Publicaciones como Axel Springer y GW respondieron impidiendo que algunos usuarios entren a sus sitios si el bloqueador de anuncios está activado.

Los defensores de la privacidad criticaron las medidas que algunas plataformas de internet tomaron para restringir los bloqueadores de anuncios. Incluso la Comisión Europea se vio involucrada al señalar que la medida podría violar la llamada directiva sobre cookies, que establece que las publicaciones en línea deben obtener el consentimiento de los usuarios antes de acceder a la información que se encuentra en sus computadoras.

El órgano regulador no ha aclarado si pretende investigar a Facebook o a cualquier otra publicación en línea.

Con información de Seth Fiegerman de CNN.