arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Esto es lo que tendría que pasar para que Trump no sea el candidato republicano

Por Tom LoBianco

(CNN) -- Los continuos pasos en falso de Donald Trump llevaron al The Wall Street Journal el lunes a sugerir que si no puede recomponerse para el feriado del Día del Trabajo en EE.UU. (5 de septiembre), sería el momento de "entregarle la candidatura a Mike Pence".

Remplazar candidatos ya en la carrera es algo sin precedentes, aunque los demócratas reemplazaron al entonces senador Thomas Eagleton en la candidatura de 1972, tras la revelación de que usó terapia de electrochoques.

Cualquier esfuerzo para quitar a Trump como el candidato presidencial republicano sería inverosímil. Pero a continuación mostramos dos formas en que Trump sería reemplazado.

Trump se retira

Si Trump quisiera salir, tendría que alertar al Comité Nacional Republicano, que entonces tendría que reunirse y decidir con quién reemplazarlo. Los 168 miembros del RNC tendrían que votar para aprobar al nuevo candidato.

Pero eso solo es el inicio. El nuevo candidato tendría que ser certificado para votación en cada estado, y cada estado tiene plazos diferentes, muchos de los cuales son antes o alrededor del Día del Trabajo.

publicidad

El Partido Republicano saca a Trump

Un pequeño grupo de republicanos anti-Trump está montando un esfuerzo remoto para sacar a Trump, argumentando que las reglas del partido le permiten al RNC sacarlo de la contienda.

"Estamos apoyando cualquier y todos los esfuerzos para ver opciones de asegurarse que haya un candidato que pueda derrotar a Hillary Clinton en noviembre", dijo Dane Waters, un veterano republicano que apoya el más reciente esfuerzo para sacar a Trump.

Free the Delegates, grupo del cual Waters hace parte,  fracasó en su intención de bloquear a Trump en la convención de Cleveland. También ha lanzado el GOP Accountability Project y la iniciativa "Recall Trump", todo enfocado en el mismo propósito.

Bajo su propuesta, los republicanos ant-Trump usarían las "Regla 8" y "Regla 9" del partido para convocar una reunión especial del RNC y luego votar para llenar la vacante de la candidatura.

La Regla 8 permite que un mínimo de 16 miembros del RNC de 16 estados diferentes pidan una reunión especial del RNC. Y la Regla 9 permite que el partido llene la vacante.

Pero no hay regla que diga que el partido simplemente pueda quitarle la candidatura a Trump.

¿Pence?

No es la única opción —podría ser cualquiera— pero ese es quien  The Wall Street Journal sugiere.  Ha recibido elogios de conservadores y autoridades del partido. Pero, como recordatorio, esto nunca va a ocurrir.