arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La recesión en Rusia ya lleva 18 meses

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Rusia acaba de cumplir 18 meses de una recesión profunda y dolorosa.

La economía del país se contrajo 0,6% en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados el pasado jueves.

Pero hay un rayo de esperanza para los rusos que han visto decaer sus condiciones de vida durante el último año y medio: el ritmo de la desaceleración está empezando a disminuir. La economía se contrajo 1,2% en el primer trimestre, tras una caída de 3.7% en 2015.

Rusia ha sido golpeada por un doble golpe de bajos precios del petróleo y sanciones económicas, y no ha crecido durante seis trimestres consecutivos.

Las sanciones impuestas a Moscú por su papel en la crisis en Ucrania han restringido gravemente la inversión en el país, y han separado a las empresas rusas de las finanzas de Europa y América.

publicidad

El presidente Vladimir Putin ha recortado el gasto en todos los sectores de su gobierno para hacer frente a la crisis. Incluso recortó su propio salario en 10% en 2015.

El rublo colapsó contra el dólar en 2015, elevando la inflación a dos dígitos. Desde entonces, la inflación se ha moderado, pero los precios aún registraban un alza de 7% en julio.

Millones de rusos han caído en la pobreza desde 2014, a medida que un embargo ruso sobre la mayoría de las importaciones de alimentos occidentales elevó aún más los precios. Los salarios reales cayeron 10% el año pasado.

Incluso ha habido varias protestas contra la crisis económica, un espectáculo poco común en un país donde las manifestaciones políticas a menudo están prohibidas.

Rusia celebrará elecciones parlamentarias el próximo mes y los líderes del país están tratando de asegurar a los votantes que la economía finalmente está saliendo adelante.

El gobierno aumentó el salario mínimo en 20% en julio, y el banco central dijo esta semana que espera que Rusia vuelva al “crecimiento lento” en los próximos meses, si no hay nuevos impactos.

El FMI prevé que la economía rusa se contraiga 1,2% este año, antes de volver a crecer el próximo año.