arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Inauguran 'escuela antiimperialista' en Bolivia con presencia del ministro de Defensa de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Defensa de Bolivia inauguró este 17 de agosto la Escuela de Comando Antiimperialista 'Gral. Juan José Torres Gonzales', según informó en un comunicado.

Cerca de 100 oficiales de las Fuerzas Armadas iniciarán a estudiar en primer semestre. La ceremonia de inauguración fue presidida por el presidente de Bolivia Evo Morales.

Según cita la Agencia de Información Boliviana, Morales explicó por qué es importante una escuela de este tipo.

"Es nuestra obligación crear esta clase de escuelas que recuperen ideológicamente nuestra identidad y cada país tiene su propia particularidad", dijo.

"Antes había una gran escuela, la Escuela de Las Américas, donde los mejores alumnos de las Fuerzas Armadas, la Policía iban allá a ideologizar, es un derecho, respetamos, pero también nosotros tenemos otra escuela, no del imperio, sino del pueblo", añadió Morales.

El presidente se refiere al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, también conocido como Escuela de Las Américas, una organización militar de Estados Unidos que de 1946 a 1984 estuvo en Panamá –actualmente está en Georgia en EE.UU.– y de la que se graduaron cerca de 60 mil militares de varios países de Latinoamérica.

publicidad

Además de Morales, estuvieron presentes en la ceremonia el ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López y su homóloga de Nicaragua Elena Ruiz.

El Ministerio dijo que el currículum de la Escuela Antiimperialista estaría comprendido por materias como "Teoría del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales, Estructura Social Boliviana, Sociología, Estructura Jurídica Institucional, El Estado Plurinacional, su nuevo rol y perspectiva histórica".

El ministro Reymi Ferreira, que también estará en la inauguración, dijo que el objetivo de esta es instruir a las fuerzas armadas que el enemigo no es el pueblo, sino el imperialismo.

"La escuela de formación de cuadros militares busca una doctrina que se entienda que el principal enemigo que tiene el país y que tuvo a lo largo de su historia es el imperialismo. Para el imperialismo el enemigo era el pueblo", dijo el pasado 25 de julio según cita ABI.

La creación de la escuela no fue recibida de buena manera por todos los sectores. Según consigna ABI, el jefe de la bancada del partido opositor Unidad Democrática, Arturo Murillo, dijo que era una "ofensa" e "ideologización" para las Fuerzas Armadas.

"No estoy de acuerdo en que se considere esto una afrenta o una ofensa en contra de las Fuerzas Armadas, lo que pasa es que Murillo se ha acostumbrado a ver a las Fuerzas Armadas de rodillas ante los gringos obviamente", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, citado por ABI.

Asistir a la escuela será un requisito para ascender de teniente a capitán, afirma el Ministerio.