arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Así quedaron los países latinoamericanos en Río 2016

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica llegaron a su fin, dejando varias medallas, y alguna decepción, en la región.

Brasil y Cuba fueron los países latinoamericanos mejor clasificados en el medallero de Río 2016, que también fueron unos buenos Juegos para Colombia y Argentina.

Brasil

Los anfitriones lograron 19 medallas: 7 oros, 6 platas y 6 bronces, que los sitúa en la posición 13 de la clasificación.

Brasil logró su ansiada primera medalla de oro en fútbol masculino, al vencer en penaltis a Alemania. Además consiguió los oros de Rafaela Silva en judo, Thiago Braz Da Silva en salto con pértiga, Robson Conceiçao en boxeo, el de Martine Grael y Kahena Kunze en vela, el de Bruno Schmidt y Oscar Cerruti en voleibol de playa y el de voleibol masculino.

Las platas fueron para Felipe Almeida Wu en tiro 10 m pistola de aire, Diego Hypolito en gimansia artística (prueba de suelo), Arthur Zanetti también en gimnasia artística (anillas), Barbara Seixas de Freitas y Agatha Bednarczuk en voleibol de playa femenino, Isaquias Queiroz dos Santos en canoa individual 1000 metros y repitió en el doble junto a Erlon de Souza Silva.

publicidad

Mayra Aguiar y Rafael Silva en judo, Arthur Mariano en Gimnasia artística, Poliana Okimoto en los 10 km de aguas abiertas, Isaquias Queiroz Dos Santos en los 200 m de C1 individual y Maicon Siqueira en taekwondo lograron las seis medallas de bronce.

Cuba

Los cubanos se quedaron en el puesto 18, con 11 preseas en total: 5 oros, 2 platas y 4 bronces.

Tres de los cinco oros llegaron para Cuba en boxeo: Robeisy Ramírez en los -56 kg, Arlen López en los -75 kg y Julio La Cruz en los -81 kg. Además, la delegación cubana llevó dos oros en lucha grecorromana, con Mijain López Núñez (-130 kg) e Ismael Borrero Molina -(59 kg).

La lucha grecorromana dejó también una plata, la conseguida por Yasmany Daniel Lugo Cabrera. La otra presea plateada la logró Idalys Ortiz en judo.

El medallero cubano se completa con los bronces de Erislandy Savon, Jorge Álvarez y Joahnys Argilagos en boxeo, y de Denia Caballero en lanzamiento de disco.

Colombia

La delegación colombiana quedó en el puesto 23 del medallero, con 8 preseas: 3 oros, 2 platas y 3 bronces.

Mariana Pajón hizo historia al conseguir su segunda medalla de oro en la prueba de ciclismo BMX. Caterine Ibargüen saltó hasta el oro en triple salto femenino y Óscar Alberto Figueroa dio otra presea dorada a Colombia en levantamiento de pesas.

Las dos platas las lograron Yuri Alvear en judo y Yuberjen Herney Martínez en boxeo.

Los bronces de Carlos Alberto Ramírez Yepes en ciclismo BMX, Luis Javier Mosquera Lozano en levantamiento de pesas e Ingrit Lorena Valencia completan el medallero colombiano.

Argentina

Argentina se va de Río con tres medallas de oro y una medalla de plata, en el puesto 27 del medallero.

El primer oro para Argentina llegó temprano, de la mano de Paula Pareto en judo. Santiago Lange y Cecilia Carranza también lograron la presea dorada en vela y el equipo masculino de hockey se proclamó campeón olímpico frente a Bélgica.

El tenista Juan Martín del Potro, que en la primera jornada eliminó al número 1 del mundo Novak Djokovic se quedó con la plata al perder en la final con Andy Murray.

Puerto Rico

La tenista Mónica Puig dio a Puerto Rico su único oro y su única medalla en estos Juegos, que dejan al país en el puesto 57 del medallero.

México

La delegación mexicana cuajó una actuación agridulce en Río 2016, donde logró cinco medallas, aunque ninguna dorada, y las preseas tardaron en llegar. Al final se quedó con tres platas y 2 bronces que dejan a la delegación mexicana en el puesto 61.

Lupita González en marcha atlética, Germán Sánchez en clavados y María del Rosario Espinoza en taekwondo lograron las medallas de plata para la delegación mexicana.

El medallero se completó con los bronces de Misael Rodríguez en boxeo y de Ismael Hernández en pentatlón moderno.

En Londres 2012, la selección de fútbol masculina se había proclamado campeona olímpica, venciendo a Brasil, y logrando el único oro para México en esos Juegos, que terminó con 7 medallas.

Venezuela

Venezuela consiguió 3 medallas, 1 plata y 2 bronces, que la dejan en el puesto 66.

La plata la logró Yilimar Rojas en salto triple, mientras que Yoel Segundo Simón en boxeo y Stefany Hernández en BMX consiguieron los dos bronces.

República Dominicana

La delegación dominicana cierra la clasificación latinoamericana, en el puesto 78 de la general, con la única medalla de bronce conseguida por Luisito Pie en taekwondo.