arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA restablece contacto con nave espacial que estuvo perdida por dos años

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- A pesar de que estuvo casi dos años en silencio, la NASA nunca dejó de buscar a la STEREO-B, su aeronave desaparecida.

Esta semana esa labor se terminó.

La NASA anunció este domingo que restableció el contacto con la nave STEREO-B luego de haber perdido contacto con ella en octubre de 2014.

El contacto con la aeronave —que trabajaba en conjunto con una segunda llamada STEREO-A para estudiar el Sol— se perdió durante una prueba de uno de sus temporizadores; los científicos estaban haciendo las pruebas cuando la línea de visión y las comunicaciones de la nave STEREO-B fueron bloqueadas por el Sol.

La STEREO-A no resultó afectada por la prueba y continuó trabajando normalmente los últimos 22 meses.

publicidad

El encuentro

La STEREO B fue recuperada usando la Red de Espacio Profundo de la NASA, un despliegue de radios y antenas gigantes que les sigue el rastro a misiones interplanetarias.

Las naves espaciales STEREO-A y STEREO-B estudiando el sol.

Las naves espaciales STEREO-A y STEREO-B estudiando el sol.

Ahora que el contacto ha sido restablecido, el equipo STEREO continuará monitoreando la aeronave para ver en qué estado se encuentra.

¿Qué es la misión STEREO?

La misión STEREO, que fue lanzada en 2006, incluye dos aeronaves —una que va delante de la Tierra en su órbita y la otra detrás— encargadas de supervisar el flujo de energía y la materia entre el Sol y la Tierra.

Las aeronaves ya habían descubierto la estructura de las eyecciones de masa coronales, que son erupciones de materia del sol tan poderosas que pueden afectar satélites.