arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Obama felicita a Colombia por el acuerdo de paz con las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos Barack Obama tuiteó este jueves felicitando a su homólogo Juan Manuel Santos y a Colombia por el acuerdo de paz que el Gobierno colombiano firmó este miércoles con la guerrilla de las FARC.

"Es un día histórico para el pueblo de Colombia. Con la finalización del acuerdo de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerra más duradera en el hemisferio oeste está llegando a su fin. Hemos sido testigos, una vez más, que el compromiso sostenido y la diplomacia y la reconciliación pueden superar incluso los conflictos más arraigados", afirmó Obama en un comunicado de la Casa Blanca.

Las delegaciones negociadoras del gobierno de Colombia y las FARC, junto con los países garantes, firmaron en La Habana un histórico acuerdo final y definitivo de su proceso de paz y fin del conflicto entre ambas partes.

El anuncio marca un punto definitivo en los casi cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto. No se trata de la firma del acuerdo, sino del final de la negociaciones, un paso histórico para el país. A continuación sigue la refrendación del acuerdo por parte de los colombianos a través de un plebiscito que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre. Los acuerdos solo entrarán en efecto si los colombianos votan mayoritariamente por el Sí.

publicidad

Hillary y Bill Clinton también envían mensaje de felicitación

En un comunicado, la candidata demócrata Hillary Clinton aplaudió el acuerdo logrado. "Me uno a la gente de todo el mundo en la celebración del histórico acuerdo de paz en Colombia, que trae a su fin el conflicto armado interno de más larga duración en las Américas.

"Ahora Colombia debe convertir este acuerdo en una paz justa y duradera", añadió.

"Como presidenta, me aseguraré de que Estados Unidos sigue siendo su socio en ese proceso. El pueblo de Colombia no se merece menos. Y la seguridad de nuestro hemisferio y del mundo serán fortalecidos por el éxito de Colombia".

Su esposo, el expresidente Bill Clinton, dijo en Twitter que "el acuerdo de paz en Colombia nos recuerda lo que es posible a través del diálogo y la cooperación".

MÁS: Santos: Logramos un acuerdo que es infinitamente mejor que continuar la guerra |