arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Ricardo Lagos quiere volver a la presidencia de Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Chile Ricardo Lagos anunció este viernes que está disponible para ser candidato presidencial de su país en las próximas elecciones.

"Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío. Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades", dijo Lagos en su blog.

Lagos, quien fue presidente de Chile de 2000 a 2006, analiza la situación de Chile en su publicación señalando que no han sido tiempos fáciles para la igualdad y la inclusión social.

"La codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país. De no cambiar este clima, lo pagarán las generaciones venideras", afirma.

Lagos también publicó sus reflexiones en sus cuentas de Twitter y Facebook:

Las próximas elecciones presidenciales de Chile se celebrarán en noviembre de 2017 para elegir al mandatario que liderará el país de 2018 a 2022.

El anuncio de Lagos tuvo gran impacto en las redes sociales y se convirtió en tendencia número uno en Twitter durante la mañana de este viernes.

En 2013, en entrevista con Andrés Oppenheimer, Lagos trató el tema de la reelección.

En ese entonces afirmó que todos los presidentes deben estar dispuestos a hacer las maletas cuando les toque su momento.

"No es un buen indicador el que alguien permanezca en un sistema presidencial un período largo de tiempo", dijo Lagos, quien fue presidente de su país entre 2000 y 2006.

El exmandatario también criticó el que un presidente cambie la constitución para perpetuarse en el poder. "Lo que no es viable es que si a usted lo eligen con determinadas reglas, esas reglas las cambien durante su permanencia en el poder para seguir en el poder", agregó.

"Algunos a lo mejor no saben que hay vida después de ser presidente", sentenció.