arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza tres misiles balísticos

Por CNN

(CNN) -- Corea del Norte disparó tres misiles balísticos la mañana de este lunes (hora local) desde la provincia de Hwanghae del Norte hacia el Mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano.

Este nuevo lanzamiento se produce a poco menos de dos semanas de que Pyongyang lanzara un misil balístico desde un submarino. Ese misil entró, por primera vez, en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Japón.

También llega en un momento potencialmente embarazoso para el único aliado real de Corea del Norte, China, que actualmente acoge la cumbre del G-20 en Hangzhou.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo a su homólogo de Corea del Sur el lunes que Beijing se opone al despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

El propósito declarado del sistema THAAD es la defensa de Corea del Sur ante los ataques de misiles desde su vecino del Norte.

Corea del Sur anunció el despliegue del sistema de misiles en julio, pero aún no está en funcionamiento.

publicidad

Condena de Japón y EE.UU.; China llama a la calma

En un comunicado, Estados Unidos condenó "enérgicamente" los lanzamientos, que un alto funcionario calificó de "imprudentes" y dijo que podrían representar una amenaza para la aviación civil y el comercio marítimo en la región.

El ministro de Defensa de Japón, Tomomi Inada, dijo que el lanzamiento fue una "seria amenaza" para la seguridad del país, y estaba claro que Corea del Norte estaba aprendiendo de los errores del pasado.

"Ante el hecho de que los tres misiles aterrizaron casi en el mismo lugar y casi al mismo tiempo, creo que su tecnología de misiles ha mejorado sustancialmente", dijo.

Por su parte, la portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, llamó a la calma. "Por el momento, la situación en la península (coreana) es bastante compleja y delicada", dijo Hua.

"Esperamos que las partes pertinentes pueden evitar tomar acciones que puedan aumentar las tensiones, y puedan realizar esfuerzos conjuntos para mantener la paz y la estabilidad en la península".

KJ Kwon en Seúl contribuyó con este reporte