arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Giuliani: Trump no quiere deportaciones masivas

Por Eric Bradner

(CNN) -- Uno de los principales partidarios de Donald Trump insistió el domingo en que el candidato republicano se está alejando de una de sus propuestas más controvertidas sobre inmigración: las deportaciones masivas.

En una entrevista con Jake Tapper en State of Union, de CNN, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, dijo que Trump no quiere romper las familias inmigrantes en Estados Unidos.

Giuliani dijo que al candidato "le resultaría muy, muy difícil expulsar a una familia que ha estado aquí durante 15 años y tienen tres hijos, dos de los cuales son ciudadanos. No es el tipo de Estados Unidos que quiere".

Los comentarios de Giuliani siguen al discurso de línea dura que Trump dio la semana pasada en Arizona. El exalcalde citó un informe de Associated Press que caracteriza los comentarios de Trump como "una retirada brusca" de la promesa que hizo durante las primarias sobre deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

Aún así, otros republicanos, entre ellos el senador por Arizona Jeff Flake, rechazaron la idea de que el discurso de Trump se haya suavizado.

En su discurso en Phoenix, Trump dio una lista de 10 propuestas para combatir la inmigración ilegal, incluyendo la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y el aumento gradual de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que han cometido delitos dentro de Estados Unidos.

publicidad

Además, rechazó cualquier forma de amnistía.

"Para los que están hoy aquí ilegalmente y buscan un estatus legal, tendrán una ruta y solo una ruta: volver a casa y solicitar el reingreso bajo las reglas del nuevo sistema de inmigración legal", dijo Trump en Arizona.

"Vamos a romper el ciclo de la inmigración ilegal y no habrá amnistía", agregó.

Pero el domingo, Giuliani insistió en que los 10 puntos se dirigen principalmente hacia los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos, estableciendo una distinción entre esos y otros inmigrantes que no han roto leyes adicionales en el país.

El senador Flake, que aún no ha dado su apoyo a Trump, dijo a Tapper que él no vio el mismo mensaje que Giuliani en el discurso de Trump.

"Realmente redobla gran parte de la retórica que usó antes, y no explicó con claridad hacia dónde va a avanzar en el futuro".

Sus comentarios llamaron la atención de Trump. El domingo por la noche, el candidato tuiteó: "El Partido Republicano necesita líderes fuertes y comprometidas, no débiles, tales como @JeffFlake, si se va a detener la inmigración ilegal".

Y siguió: "El Gran Estado de Arizona, donde tuve un mitin masivo (gente maravillosa) tiene un muy débil e ineficaz Senador, Jeff Flake. ¡Triste!"