arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Apple mató la entrada de audífonos, ¿y ahora?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Apple confirmó este miércoles que descontinuará el puerto de audífonos de 3,5 mm para su nueva línea de teléfonos: iPhone7 y iPhone 7 Plus

Que descanse en paz, puerto de audífonos de iPhone. Como se esperaba, Apple quitó el puerto del iPhone 7. Los audífonos con cable, así como los habituales EarPods de Apple, ahora se conectarán a través del puerto Lightning o vía Bluetooth.

Para ayudar en la transición, Apple hizo un adaptador que estará incluido en todos los iPhone 7 y 7 Plus.

Apple también presentó los AirPods, auriculares inalámbricos que probablemente perderás el primer mes. Los pequeños aparaticos vienen en un estuche blanco para carga, y funcionan hasta cinco horas de reproducción por cada carga. Tienen acelerómetros y sensores infrarrojos incorporados que detectan cuándo están en tus orejas. Los auriculares incluyen micrófono y acceso a Siri.

publicidad

Los auriculares inalámbricos costarán 159 dólares y saldrán a la venta a finales de octubre.

Las razones de Apple

¿Por qué Apple eliminar el conector jack de audífonos? Valentía, eliminar algo antiguo, dice Apple. Phil Schiller, jefe de mercadeo de la compañía, explica que querían liberar espacio para otras tecnologías dentro del teléfono. Además, Apple dice que tiene una visión del audio para dispositivos móviles y que el nuevo conector permitirá realizarla.

Apple anunció la polémica decisión hace unos días: "Primero, no perdemos un puerto ¡ganamos altavoces estéreo mejorados!" dijo Schiller, y agregó que la decisión implicó valentía: "la valentía de moverse y hacer algo nuevo que es algo mejor para todos".

"Mantener un conector análogo antiguo de un solo propósito no tiene sentido porque el espacio es primordial", dijo Schiller. "No tiene sentido atarnos con cables a nuestros dispositivos móviles".

La compañía dice que hay 900 millones de aparatos con connectores Lightning. También anuncian un conector que vendrá incluido en la caja del teléfono.

Sobre los Air Pods, los audífonos sin cables: "Creemos en un futuro inalámbrico", dice Jony Ive, vicepresidente de diseño de Apple, en un video: 24 horas con cada carga de batería, según el video. Los audífonos se conectarán con un solo tap a cualquier dispositivo Apple.

 

Indignación

El cambio, rumorado durante meses, acaba con uno de los puertos estándares universales que quedaban para dispositivos de hardware. Hasta ahora, los consumidores de Apple podrían sus audífonos EarPods en cualquier dispositivo sin pensarlo.

Pero ya no más.

Al incluir un adaptador, Apple puede aliviar un poco de la esperada indignación. Pero muchos que vieron el evento del miércoles expresaron frustración. Critican, por ejemplo, que ahora tendrán que comprar unos audífonos costosos y los tendrán que poner a cargar todos los días.

160907143620-apple-event-aux-adapter-780x439

Había gente indignada incluso antes del evento. Más de 300.000 personas firmaron una petición en SumOfUs pidiéndole a Apple mantener el puerto estándar. "No solo esto obligará a los usuarios de iPhone a pagar más para remplazar sus audífonos de alta fidelidad, sino que crea montañas de desechos electrónicos", dice la petición.

Historial de eliminaciones

Apple tiene un largo historial de eliminar características o elementos antes de que los consumidores estén preparados a dejarlos de usar. Empezó con quitar el puerto de Ethernet y de CD de las computadoras mientras los usuarios apenas empezaban a cambiarse al wifi y a los medios digitales, respectivamente.

Apple generó una ola de críticas similar en 2012 cuando rediseñó el conector Lightning, instantáneamente volviendo obsoletos incontables accesorios. La solución de Apple: ofrecer adaptadores... a 30 dólares.

Para eso, el argumento de Schiller en una entrevista con Buzzfeed parece categórico: "Recuerden, hemos hecho esto muchas veces antes. Nos deshicimos de los puertos paralelos, del bus serial, de los diskettes, de los teclados físicos en los teléfonos: ¿extrañas los teclados físicos en tu teléfono? En algún punto todos vamos a ver el furor por el puerto de audífonos y nos vamos a preguntar por qué era el alboroto".

Con información de Seth Fiegerman y Heather Kelly de CNNMoney