arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Servicios de seguridad buscan a entre 30 y 40 simpatizantes de ISIS en Europa

Por Nicole Gaouette, Scott Bronstein, Clarissa Ward

(CNN) -- Funcionarios de seguridad europeos estiman que entre 30 y 40 presuntos terroristas de ISIS que ayudaron en los ataques del 13 de noviembre en París todavía están prófugos, dijeron fuentes a CNN.

Además, funcionarios europeos dijeron a CNN que creen que ISIS está incrementando su planeación de ataques internacionales para vengarse por las pérdidas en Siria, Iraq y Libia.

Un reporte exclusivo de CNN mostró estaba semana que la matanza en París, que dejó 130 muertos, tenía como objetivo el expandir e incluir otros países, como Holanda. CNN también reportó sobre información de la fiscalía de Bélgica sobre un hombre presuntamente vinculado con los atacantes de París que estuvo en libertad por meses hasta que las autoridades se enteraron de su existencia.

"El panorama es tan sombrío ahora como nunca lo ha sido", dijo Paul Cruickshank, editor de CTC Sentinel, una publicación del Centro para Combatir el Terrorismo de West Point y analista de terrorismo de CNN. Al caracterizar el ambiente durante una conferencia europea antiterrorista de funcionarios de alto nivel, Cruickshank dijo: "Estamos hablando de algo más allá de una preocupación severa".

Los países europeos más amenazados están lanzando ataques aéreos contra ISIS junto con la coalición liderada por Estados Unidos: Francia, Bélgica, Holanda, el Reino Unido y Dinamarca, así como Alemania, que está realizando vuelos de reconocimiento.

Estados Unidos también es vulnerable

publicidad

Analistas advierten que a pesar de la protección que ofrece el estar del otro lado del Atlántico, Estados Unidos es vulnerable.

"De ninguna forma es inmune", advirtió Matthew Henman, del Centro de Terrorismo e Insurgencia de IHS Jane's, con sede en Houndsditch, Reino Unido.

Él puso de ejemplo la frontera entre Estados Unidos y México, la cual "está lejos de ser segura e impenetrable".

Los aeropuertos son otros puntos de entrada. Las personas con pasaportes de países europeos pueden viajar a Estados Unidos sin visa. Ciudadanos estadounidenses también pueden viajar al oeste de Europa y de ese lugar a Siria a través de Turquía, para regresar por las mismas rutas.

Las dificultades que han enfrentado los servicios de seguridad ilustran lo difícil que es rastrear a los simpatizantes de ISIS y otros combatientes.

Primero, la estructura operativa de ISIS significa que atrapar a un sospechoso no necesariamente hace más difícil encontrar a los demás. Un funcionario comparó la estructura de ISIS con una serie de círculos concéntricos en los cuales el círculo principal sabe todo. La gente de cada círculo que le sigue tiene cada vez menos conocimiento o un rol muy específico que cumplir.

 

Europa se prepara para una creciente presencia de ISIS

Funcionarios europeos están preocupados de que la presencia de ISIS en Europa crezca. Mientras ISIS sufre pérdidas en Siria, Iraq y Libia, esos funcionarios se están preparando para que combatientes del grupo regresen a Europa en grandes números, no solo para lanzar ataques, sino también para movilizar a otros, dijeron fuentes a CNN.

Cruickshank dijo que los oficiales estiman que el número de personas con pasaportes europeos que han viajado a Siria e Iraq está entre los 6.000 y 9.000, muchos de los cuales han viajado para pelear a nombre de ISIS.

El hecho de que se aumente la seguridad en Europa puede causar que el grupo "envíe la mayor cantidad posible de combatientes debido a que saben que su habilidad para hacerlo no dudará para siempre", dice Henman.

Contra eso, algunos funcionarios europeos dicen que los servicios de seguridad están enfrentando dificultades.

Hazim Fouad, un analista que se enfoca en extremismo islámico para la rama Bremen de la Oficina de Protección de la Constitución de Alemania, dijo al Centro para Combate al Terrorismo en julio pasado que "durante los últimos años una ola de combatientes extranjeros, un incremento general del movimiento salafista, así como el que se dispararan los crímenes motivados por pensamientos de extrema derecha, han mantenido muy ocupadas a las agencias de seguridad y más allá de sus límites.

Henman subrayó que los servicios de seguridad en el oeste de Europa, por ejemplo en la zona central de Europa menos rica y los Balcanes, están operando a toda capacidad solo para intentar identificar a los que regresan de Siria e Iraq, y luego determinar quien representa una amenaza genuina.

Tal vez es por eso que le tomó a funcionarios de seguridad europeos muchos meses para rastrear a un hombre de quien sospechaban que tenía vínculos con los atacantes de París. Abid Tabaouni, nombrado de forma pública por primera vez en un reporte exclusivo de CNN, fue sujeto de una orden de arresto a nivel europeo a pedido de las autoridades austriacas desde febrero pasado. No fue arrestado hasta julio cuando las autoridades de Bélgica lo localizaron en Bruselas.