arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

La historia detrás de la foto viral que conmocionó a los usuarios en Facebook

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- El hombre y la mujer inconscientes en las fotografías divulgadas por un departamento de policía en Ohio como parte de una campaña contra el consumo de heroína "casi seguro" habrían muerto si la policía no hubiese intervenido, dijo el director de seguridad del servicio de East Liverpool, Brian Allen, el lunes.

La foto muestra a la mujer y al hombre desmayados, presuntamente por una sobredosis de un poderoso narcótico, mientras un niño de 4 años está en la parte de atrás del vehículo, en el asiento para menores, mirando por la ventana.

La pareja conducía de forma errática el miércoles pasado y se había detenido detrás de un autobús escolar, dijo Allen al explicar el origen de la foto. Un oficial de policía en camino al trabajo se detuvo detrás del coche, y cuando el autobús se alejó —dijo Allen— el conductor del coche, James Acord, condujo lentamente por una corta distancia antes de detenerse en la vía en una colina empinada.

El agente bajó de su coche para revisar el vehículo, dijo.

"De hecho, el policía puso el auto en el cambio de estacionamiento y lo apagó el coche", dijo Allen.

publicidad

¿Qué pasó con el niño?

Una declaración jurada dice la cabeza de Acord se "balancea hacia atrás y adelante sus palabras eran casi ininteligible". El agente de policía de East Liverpool Kevin Thompson, quien detuvo el auto, dijo que el conductor estaba tratando de decirle que estaba levando a la pasajera, Rhonda Pasek, al hospital, cuando perdió la conciencia.

El niño era el hijo de Pasek, de 4 años.

Los paramédicos llegaron al lugar y le dieron Narcan, un agente de reversión de opiáceos, a la mujer, porque se estaba poniendo azul, dice la declaración jurada.

Antes de divulgar la foto, los administradores de la policía hablaron de su preocupación por el niño, pero sintieron que los beneficios de mostrar la fotografía para crear conciencia sobre los peligros de la heroína superaban las preocupaciones, dijo el jefe de policía de East Liverpool John Lane. Toda esto ayudará al niño en el largo plazo, dijo.

"Esto le va a servir para obtener la ayuda que necesita, para sacarlo de ese ambiente y para llegar hasta donde tiene que estar: en un ambiente seguro, en un ambiente de amor", dijo a CNN.

El debate sobre la foto

En la página de Facebook del gobierno de la ciudad de East Liverpool, donde la imagen del hombre y la mujer inconscientes apareció por primera vez la semana pasada, los funcionarios reconocieron lo delicado de dar a conocer la foto. Pero dado el flagelo del consumo de heroína en la zona, concluyeron que la sensibilidad por la imagen era secundaria a crear conciencia entre la comunidad.

"Somos conscientes de que algunos pueden sentirse ofendidos por estas imágenes y los sentimos por eso, pero es hora de que el público que no consume drogas vea lo que ahora enfrentamos a diario", dijo el gobierno de la ciudad en Facebook.

"El veneno conocido como heroína ha tomado un fuerte impuls en muchas comunidades, no sólo la nuestra. La diferencia es que estamos dispuestos a luchar contra este problema hasta que se haya ido y si eso significaque ofendemos a unas pocas personas en el proceso, estamos preparados a lidiar con eso".

En la página de CNN en Facebook, la mayor parte de la conversación sobre la difusión de la imagen giró en torno a la política de drogas de Estados Unidos en general. Pero hubo mucho debate en torno a si se trataba de una táctica viable en la lucha contra el problema de las drogas de la zona.

"¡Dejen de compartir esto! Si esto está destinado a ayudar a estas personas o a cualquier otra persona, no lo hará. Las adicciones a las drogas y enfermedades mentales no sólo son curadas por compartir fotos de personas en sus puntos más bajos", publicó Reggie Bell. "Si es esta vergüenza lo que este medio y este departamento de policía creen que va a ayudar para el bienestar mental o la adicción, sólo han demostrado su ignorancia."

Sam Joseph Benallack, sin embargo, sintió que la policía de East Liverpool había hecho algo digno de elogio: "Estas imágenes son necesarias para educar a la gente sobre el rampante consumo de drogas ante la presencia de niños. Estas dos adictos son una representación descarada e irrespetuosa de la paternidad y nunca deberían poder volver a ver este niño nunca jamás!!!".

Ayudar a los vecinos

De acuerdo con el expediente judicial, Acord no refutó haber conducido un vehículo en estado de ebriedad y poner en peligro a un niño. Fue sentenciado el jueves a 360 días en la cárcel, su licencia de conducir fue suspendida por tres años y recibió una multa de 475 dólares.

Pasek se declaró no culpable el jueves de poner en peligro a un niño, conducta desordenada e intoxicación pública. Se encuentra detenida bajo una fianza de 150.000 dólares, según reporta WTOV-TV — afiliada de CNN— en Steubenville, Ohio. Allen dijo que la mujer comparecerá en la corte municipal de East Liverpool Municipal esta semana.

Allen dijo que su ciudad necesita el apoyo estatal y federal en la lucha contra la epidemia de la heroína, y también pidió a los residentes de East Liverpool que no consumen drogas que "realmente se involucren y ayuden a sus vecinos".

Lane dijo que le gustaría ver más presencia policial en las escuelas, donde los jóvenes pueden ser educados acerca de la droga, así como que haya más instalaciones de tratamiento, incluso en las cárceles.
"Poner una tirita adhesiva sanitaria en algo que es tan malo como una bala, no va a lograr (nada)", dijo.

Números alarmantes en todo el estado

Ohio está en medio de una epidemia de heroína, y no es sólo en esta ciudad de 11.000 habitantes en la frontera con Pensilvania, aproximadamente a 64 km al noroeste de Pittsburgh. A una hora de distancia, en Akron, las autoridades reportaron 24 sobredosis de heroína el viernes, con lo que el total de este año llega a 112, informó WEWS, afiliada de CNN.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Ohio,1.424 personas murieron de sobredosis de heroína el año pasado, frente a 87 personas en 2003, un aumento de más de 1.700% en sólo 12 años.

La heroína no es la único culpable. Las sobredosis fatales por otro opiáceo potente, el fentanilo, pasaron de cuatro en 2007 a 1.155 el año pasado, informó el Departamento de Salud del estado.

Las autoridades dicen que los consumidores de drogas también están abusando del consumo de carfentanilo, un sedante para animales grandes, y el forense del condado Hamilton, Dr. Lakshmi Kode Sammarco, dijo el mes pasado que ocho muertes en Cincinnati podrían atribuirse al opioide más potente en el mercado comercial. Es 10.000 veces más fuerte que la morfina.

La policía sospecha que la heroína en las sobredosis de Akron del viernes fue mezclada con fentanil o carfentanilo, informó WEWS.

Con información de Chris Boyette, Alisyn Camerota, Faith Karimi y Nadia Kounang