arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Pandora anuncia acuerdos con grandes discográficas para competir contra Apple y Spotify

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney) -- Pandora acaba de dar un gran paso para competir directamente con Spotify y Apple.

La firma anunció este martes que firmó acuerdos de licencia con dos de las tres grandes compañías discográficas, allanando el camino para ir más allá de la radio en línea al modelo de streaming de sus rivales.

"Esperamos lanzar mejoras tanto a los productos como a la base de suscripción pronto, y presentarlo antes del final de este año”, dijo Mike Herring, presidente y director financiero de Pandora.

Detalles sobre el calendario, los precios y las características siguen siendo vagos. El acuerdo incluye a Sony Music y Universal Music Group, pero omite notablemente Warner Music Group.

“Estamos teniendo conversaciones constructivas con Warner y esperamos tenerlos como parte nuestro próximo lanzamiento”, aseguró Tim Westergren, fundador y CEO de Pandora.

publicidad

Pandora ayudó a iniciar la era del streaming legal con su lanzamiento hace 16 años, pero desde entonces ha estado bajo presión de competidores como Spotify, Apple Music y Tidal. A diferencia de Pandora, estos nuevos servicios ofrecen la opción de escuchar canciones específicas bajo demanda.

Actualmente, Pandora tiene una capitalización de mercado de 3,4 mil millones de dólares. Spotify, en comparación, está valuada en más del doble que en el mercado privado.

Ha habido rumores de que Pandora podría estar a la venta, pero los analistas han sido escépticos respecto a si podrían encontrar un comprador. Por ahora, Pandora está tratando de competir.

“Nos hemos centrado durante diez años en esta experiencia de radio en línea, ese ha sido nuestro enfoque, y hemos construido un negocio alrededor de él”, añadió Westergren en una entrevista a principios de este año cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de abarcar la opción on-demand. “Pero nos dimos cuenta de que hay una oportunidad para nosotros para tomar esta audiencia y hacer algo más”.

Pandora no es la única tecnológica que se mueve en esta dirección. Amazon también está planeando lanzar un servicio de música en streaming pronto.

Las guerras por el streaming se han calentado este año, con Apple, Tidal y Spotify luchando por exclusivas con artistas como Frank Ocean para atraer clientes. Google también apostó por el streaming de música con YouTube Red y Google Play Music.

“Una de las principales razones por las que se compran iPhones, teléfonos Android y Amazon Echo se debe a que permite reproducir música en ellos”, dijo David Pakman, un capitalista de riesgo de Venrock y ex CEO de eMusic. “En este momento, las tecnológicas están utilizando tácticas para luchar entre sí no por sus características, sino con su contenido”, agregó.