arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Taiwán se prepara para la tormenta más fuerte del año

Por Brandon Miller

(CNN) -- Cientos de personas fueron evacuadas en el sur de Taiwán mientras la isla se prepara para el impacto de la tormenta más fuerte del año.

El supertifón Meranti se dirige hacia Taiwán con vientos de hasta 370 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Las escuelas y oficinas en todo el sur de la isla fueron cerradas y decenas de vuelos cancelados, según la agencia de noticias oficial de China.

Cuatro personas resultaron heridas, y más de 70.000 hogares están sin energía eléctrica, según la Cruz Roja de Taiwán.

Cerca de 4.000 militares y policías fueron desplegados en la región para preparar posibles evacuaciones futuras, aunque las autoridades no esperan grandes daños o destrucción.

Supertifón

publicidad

Meranti se intensificó rápidamente el lunes y martes, desde una tormenta equivalente a categoría 1 a una de categoría 5 en solo 24 horas.

Se trata del tifón más fuerte desde el supertifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013 y es la tormenta más fuerte que se acerca tanto a Taiwán desde 1959.

La tormenta se está acercando al extremo sur de Taiwán. Desde ahí, se moverá hacia el noroeste y hacia China continental.

Taiwán es hogar de aproximadamente 23 millones de personas. La mayor parte de la población vive en el lado norte y oeste de la isla, pero a pesar de Meranti pasará por el extremo sur de Taiwán, al ser una tormenta tan poderosa toda la isla se sentirá su ira.

El campo de vientos con fuerza de tormenta tropical se extiende a más de 560 kilómetros de un extremo al otro, mucho más amplio que el propio Taiwán.

Tormentas en Taiwán

Taiwán, que es un blanco frecuente para los poderosos tifones del Pacífico, tiene un buen historial en limitar los efectos mortales. Pero cuando las tormentas se mueven hacia el continente, con frecuencia son más fatales. Una combinación de terrenos planos propensos a las marejadas y las inundaciones, una mayor población y condiciones de vida más vulnerables con frecuencia resultan en mayores números de muertos y desplazados por las tormentas.

Este fue el caso de una tormenta similar, el supertifón Nerpartak, que golpeó en casi la misma zona por la que se pronostica que viajará Meranti. Nepartak, que tocó tierra el 8 de julio, causó al menos tres muertes en Taiwán y provocó el corte de electricidad para casi medio millón de personas, pero fue mucho más letal cuando llegó a China continental.

A pesar del debilitamiento a tormenta tropical cuando tocó China continental, Nepartak y sus fuertes lluvias asociadas de hasta 254 mm causaron la muerte de más de 80 personas. Se espera que Meranti ea mucho más fuerte que Nepartak cuando llegue a China, con vientos de alrededor  de 185 km por hora, lo que lo haría equivalente a un gran huracán categoría 3 en el Atlántico.