arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Una joven de 14 años demanda a Facebook por un caso de 'porno venganza'

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Facebook falló en su intento por detener una demanda de una joven de 14 años cuya fotografía desnuda apareció repetidamente en esa red social.

La joven, cuyo nombre no puede ser mostrado debido a su edad, está demandando a Facebook y al hombre que publicó repetidamente su fotografía en la red social.

Un juez de Belfast, Irlanda del Norte, rechazó la petición de Facebook de desestimar el caso el lunes, lo cual significa que ahora irá a juicio.

La empresa argumentó en la corte que retiró la fotografía de la plataforma en más de una ocasión, tan pronto como fue notificada. Los abogados de la joven dijeron que Facebook debió haber prevenido la publicación de la fotografía a través de un proceso para identificar y monitorear la imagen.

En el 2011, Facebook dijo que usa la tecnología de Microsoft llamada PhotoDNA para detectar material de explotación infantil. La herramienta puede prevenir que se suban las fotografías al sitio.

publicidad

Sobre la decisión del juez, la empresa dijo que no permite la desnudez y la explotación sexual en su red. "No hay lugar para este tipo de contenido en Facebook y lo quitamos cuando lo reportan”, dijo un vocero.

Los abogados de la joven dijeron que la fotografía fue publicada en Facebook como un acto de venganza. Ellos compararon la publicación de la foto con un método de abuso infantil. También dijeron que las publicaciones podían considerarse como lenguaje de odio.

La joven busca compensación por daños por uso de información privada, negligencia e incumplimiento del Acta de Protección de Información.

Paul Tweed, experto en leyes de la comunicación y socio senior de Johnsons Solicitors, mencionó que el caso sugiere una falta de consistencia en la forma en que Facebook maneja las imágenes de desnudos.

"Facebook tiene las herramientas para quitar las imágenes rápidamente y bloquearlas, pero no es consistente… compáralo con el caso en el que Facebook quitó una foto de 1972 la semana pasada y después se auto-reguló para traerla de vuelta”, dijo.

Facebook se metió en problemas la semana pasada por censurar la foto de la "niña del napalm" de la Guerra de Vietnam "Napalm Girl". La imagen, que muestra a una niña desnuda escapando de un ataque de napalm violaba la prohibición de Facebook de imágenes de niños desnudos, según argumenta la empresa. Pero después de arduas críticas, la empresa cambió de opinión y permitió que los usuarios publicaran la foto.

Samuel Burke y Peter Taggart de CNN contribuyeron al reportaje.