arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Histórico: el Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo final de paz

Por CNN Español

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron el histórico acuerdo final tras cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin a un conflicto de 52 años.

El presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko' —jefe máximo de las FARC— firmaron el documento con un 'balígrafo', un símbolo del proceso de paz.

Santos: Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas 

"Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra", dijo el mandatario en un discurso emotivo, en el que habló en medio de lágrimas y reiteró que en el mundo ahora hay una guerra menos.

"Lo que firmamos hoy es más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla", dijo.

El mandatario rindió homenaje a los militares y policías por defender el país y enfatizó su homenaje a las víctimas, que estuvieron en el centro del proceso. "Quiero rendir homenaje a las millones de víctimas inocentes".

"Yo, que fui su implacable adversario, reconozco que fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones", dijo el presidente Santos, quien fue ministro de Defensa.

"Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar".

Santos señaló que al firmar el acuerdo con las FARC, Colombia dice, como en su himno: "¡El bien germina ya! ¡La paz germina ya!".

El presidente, emocionado, concluyó con otro pasaje del himno: "¡Cesó la horrible noche!".

'Timochenko': "En nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto"

"Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas", dijo 'Timochenko'. "Con el acuerdo aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos".

El líder insurgente centró su discurso en la desigualdad en Colombia y por primera vez hizo un pedido de perdón claro y público.

VIDEO: El susto de Timochenko durante la firma en Cartagena

"La sociedad colombiana tiene que ser claramente inclusiva en lo económico, político, social y cultural, dijo, y agregó que "Colombia requiere transformaciones profundas para hacer real los sueños de justicia social".

"Que se reconozca que las FARC siempre intentamos evitarle a Colombia las desgracias de un enfrentamiento", dijo el comandante guerrillero, quien elogió a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a 'Alfonso Cano', abatido jefe de las FARC.

El fin de un extenso conflicto violento

El conflicto en Colombia con las FARC duró más de cinco décadas. Se estima que 220.000 personas murieron y más de cinco millones fueron desplazadas.

Trece jefes de Estado asistieron a la ceremonia, incluyendo líderes México, El Salvador, Argentina, Venezuela Uruguay y Cuba. También asistió el secretario general de la ONU, quien pronunció el primer discurso de la ceremonia.

"Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza", dijo  Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.

Así se vivió el minuto a minuto de este histórico evento:

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.