arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Muere el expresidente de Israel Shimon Peres a los 93 años

Por Oren Liebermann

(CNN) -- El expresidente de Israel Shimon Peres murió la madrugada del miércoles luego de estar internado por dos semanas tras sufrir un accidente cerebrovascular, anunciaron medios israelíes. Tenia 93 años de edad.

Su muerte fue reportada por  Channel 2 y Channel 10.

Se había reportado que Peres había mejorado pero los doctores anunciaron este martes que su salud se había deteriorado. La familia de Peres ha estado entrando y saliendo del centro médico Sheba, en las afueras de Tel Aviv, y estuvo junto a él cuando falleció.

Peres fue presidente de Israel de 2007 a 2014.

Los problemas de salud de Peres comenzaron a mediados de enero, cuando fue trasladado de urgencia a un hospital tras sufrir un ataque cardiaco menor. Fue sometido a una cirugía de emergencia y le pusieron un estent.

publicidad

Volvió al hospital 10 días más tarde después de sufrir de latidos irregulares del corazón.

El ganador del Premio Nobel de la Paz renunció a la presidencia en 2014, después de más de medio siglo en la política israelí.

En ese momento había ocupado prácticamente todas las posiciones en el gabinete israelí, desde ministro de Defensa hasta primer ministro, cargo que ocupó en dos ocasiones.

Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 con Yasser Arafat y Yitzhak Rabin por sus esfuerzos para crear la paz en el Oriente Medio.

Tributos nacionales y extranjeros

"Una luz se ha apagado, pero  la esperanza que nos dio brillará por siempre". Así se despidió el presidente Barack Obama a través de Twitter de su "amigo" Shimon Peres.

El expresidente Bill Clinton dijo que "Israel ha perdido a un líder que defendió su seguridad, la prosperidad y posibilidades ilimitadas desde su nacimiento hasta su último día en la tierra".

Clinton y Peres trabajaron conjuntamente, junto con el líder palestino Yasser Arafat, para llevar a cabo los acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y Palestina, por lo cual Peres, Arafat e Isaac Rabin, el entonces primer ministro israelí, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1994.

"Era un genio con un gran corazón que utilizó sus dones para imaginar un futuro de reconciliación y no de conflicto, la potenciación económica y social y no la ira y ni la frustración", agregó Clinton.

El primer ministro Benyamin Netanyahu emitió un comunicado expresando su tristeza.

"Benjamin Netanyahu y su esposa Sara expresan la profunda y personal tristeza por la muerte de un hombre apreciado por la nación, el (ex) presidente de Israel, Shimon Peres", se lee en el comunicado.

Añadió que el primer ministro hará una declaración especial este miércoles por la mañana, y reunirá a su gabinete para una sesión especial de duelo.

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo en Twitter que Peres era "un gigante político, un hombre de Estado que se clasificará como uno de los más destacados de esta o de cualquier época".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado: "Me encontré con el Sr. Peres, en muchas ocasiones, y siempre me benefició con sus puntos de vista. Incluso en las horas más difíciles, permaneció optimista sobre las perspectivas de la reconciliación y la paz".

"Como dijo una vez en las Naciones Unidas: 'Ha llegado el momento de comprender que el verdadero triunfo está en la cosecha de la paz, no en las semillas de otra guerra'".

Obama, el secretario de Estado John kerry, Bill y Hillary Clinton y Ban Ki-moon estarán el viernes en el funeral de Shimon Peres, según confirmó el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Previamente se informó que el papa Francisco también asistiría, pero después el Vaticano lo negó, explicando que el pontífice estará ese día de viaje en Georgia.

Otros nombres incluyen a la primera ministra británica Theresa May, y el príncipe Carlos, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y Máxima, reina de Holanda.

| MÁS: Shimon Peres, el hombre que representa la historia moderna de Israel |