arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Paso a paso: así se implementará el acuerdo de paz en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este domingo millones de colombianos asistirán a las urnas para votar por el plebiscito a favor (sí) o en contra (no) del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. El documento de más de 290 páginas ya fue aprobado y firmado por las dos artes, pero deberá ser refrendado en las urnas para iniciar su implementación.

Si el sí gana en las urnas se dará paso a implementar los seis puntos acordados en La Habana entre los equipos negociadores tras casi cuatro años de conversaciones.

El cronograma de implementación incluye procesos como la dejación de armas, movilización de los guerrilleros de las FARC a las zonas veredales y puntos transitorios de normalización y su reincorporación a la sociedad.

Paso a paso, así será la implementación de lo acordado entre gobierno y FARC para ponerle fin al conflicto:

1. Acuerdo del cese del fuego y dejación de armas - 23 de junio de 2016

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron ese día en La Habana, Cuba, un acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo. El acuerdo contempla que los guerrilleros se concentrarán en 23 zonas y 8 campamentos —sin armas—, que las FARC entregará las armas a la ONU y que la guerrilla aceptará un plebiscito.

2. Firma del acuerdo final - 26 de septiembre de 2016 - Día D

publicidad

En un evento en Cartagena concurrido por personalidades y líderes mundiales, el gobierno de Colombia firmó el acuerdo de paz definitivo con la guerrilla de las FARC luego de 52 años de conflicto armado interno.

3. Creación de la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo 

Un día después del Día D se creó la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias. Su misión es hacerle seguimiento a la implementación y estará "integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres de las FARC EP o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal", según el Gobierno.

Para hacerle seguimiento a la implementación se creó un mecanismo de verificación de acuerdos "integrada por varias entidades y representantes internacionales, comprobará el estado de la implementación de los mismos, identificará retrasos o deficiencias, y fortalecerá su implementación. Además, se solicitará a Naciones Unidas una Misión Política para verificar la reincorporación de las FARC", de acuerdo con información de la página del Alto Comisionado para la Paz.

Según lo acordaron en La Habana, se pedirá acompañamiento internacional para igualmente hacerle seguimiento a la implementación del acuerdo.

4. Entrega de información de las armas en poder de las FARC - Día 5 después de la firma del acuerdo 

Las FARC, según se comprometieron, entregarán al componente internacional de monitoreo y verificación del proceso toda la información sobre las armas que poseen. Ese mismo día, de acuerdo con el cronograma, los guerrilleros empezarán a desplazarse con su armamento individual hacia las zonas veredales transitorias de normalización.

Esas zonas de concentración fueron diseñadas para “hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad” y en esos puntos las FARC adelantarán el proceso de dejación de las armas y se prepararán para el proceso de reintegración a la vida civil.

Son de dos tipos: zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización y se adelantará el proceso de dejación de las armas.

La diferencia entre los dos lugares será la cantidad de guerrilleros que albergue, el tamaño de la zona y su ubicación. Los puntos fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas y serán pequeños campamentos.

Estarán ubicados en 22 municipios de 12 departamentos del país.

5. Transporte, destrucción y almacenamiento de armas - Del séptimo día tras la firma a seis meses después 

A partir del séptimo día tras la firma del acuerdo final, las FARC cuentan con 180 días para entregar todas sus armas al componente internacional. El día D+7 comienza el transporte de armas individuales, de milicias, granadas y municiones. A partir del día D+10 se iniciará igualmente la destrucción del armamento hechizo e inestable. Para el día 60 tras la firma se habrá iniciado el almacenamiento de las armas en contenedores que controla el componente internacional, que se espera completar el día 180.

6. Terminan las zonas veredales transitorias de normalización - marzo 2017 

Con la entrega total del armamento termina el proceso de dejación de armas y cese de hostilidades entre las partes.

7. Reincorporación a la vida civil, política, social y económica

Una vez las FARC dejen las armas, comienza un camino hacia la reintegración. "Este proceso busca facilitar la transformación de las FARC y sus integrantes en actores dentro del sistema democrático y en general el tránsito a la vida civil", señala el Gobierno. Esto también comprende que la guerrilla se constituyan como un movimiento político con personaría jurídica, razón por la cual deben haber dejado todas las armas para este punto.

"No habrá asignación de curules a dedo. El nuevo partido que surja del tránsito de las FARC a la vida política legal deberá participar en los procesos electorales de 2018 y 2022 para asegurar una representación mínima en el Congreso de la República", señala la página del Alto Comisionado para la Paz.

El gobierno deberá ofrecer condiciones para que los acuerdos se cumplan.

8. Construcción de monumentos 

Se realizarán tres monumentos para rememorar el fin del conflicto: uno en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, otro en Cuba y uno en Colombia. El lugar específico de estos últimos aún no ha sido anunciado.