arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El líder palestino Mahmoud Abbas asistirá al funeral de Shimon Peres

Por Oren Liebermann, Laura Smith-Spark

(CNN) -- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, asistirá al funeral del expresidente de Israel Shimon Peres que se celebrará este viernes, confirmó la oficina de Abbas.

Abbas se une a una larga lista de dignatarios y líderes extranjeros, entre ellos el presidente Barack Obama y el expresidente Bill Clinton, que asistirán al funeral del hombre de Estado israelí, que se celebrará en medio de fuertes medidas de seguridad.

Se estima que 25.000 personas han presentado sus respetos ante el cuerpo de Peres en la Knesset, el parlamento israelí, del que era miembro desde hace más de 45 años.

Abbas envió una carta de condolencias a la familia de Peres tras la noticia de su muerte, el miércoles.

En su carta, Abbas expresó su "tristeza", señalando que Peres fue un socio en la fabricación de un acuerdo de paz junto al fallecido líder palestino Yasser Arafat y el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin. Peres, Arafat y Rabin compartieron el Premio Nobel de la Paz 1994 por sus esfuerzos.

La delegación palestina también incluirá el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo la oficina de Abbas.

publicidad

Hamas, el movimiento islamista palestino que controla Gaza, criticó a Abbas por su carta de condolencia, diciendo que no tuvo en cuenta el sufrimiento del pueblo palestino, dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.

Presidentes y miembros de la realeza asistirán al funeral

El funeral se llevará a cabo en el cementerio nacional de Monte Herzl.

Israel ha desplegado 8.000 agentes de policía para proteger a los líderes mundiales que asistirán a los funerales en medio de temores de que un "lobo solitario" lleve a cabo algún tipo de ataque.

De acuerdo con la última lista de dignatarios dada a conocer este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estará allí junto a Obama y Clinton.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie también está en la lista, aunque esta fue revelada antes de accidente de tren de este jueves en Hoboken, Nueva Jersey.

El príncipe Carlos y el canciller británico Boris Johnson también se enumeran, junto con los ex primeros ministros del Reino Unido Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron.

También se espera la asistencia de los presidentes de Francia, Alemania, Ucrania, Costa de Marfil, Togo, México, Lituania, Serbia y Rumania y de la OTAN secretario general y el Gran Duque de Luxemburgo, entre otros.

Líderes árabes están ausentes de la lista, aunque el rey de Marruecos enviará un representante.