arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

'Timochenko': El no en el plebiscito no tiene "efecto jurídico" porque el acuerdo ya estaba firmado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' reafirmó que la guerrilla sigue con el cese del fuego y que el acuerdo sigue en pie en una serie de tweets y a través de un comunicado publicado en la página de las FARC.

"Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera", dijo el comandante guerrillero y líder del equipo de negociación de las FARC en las conversaciones con el gobierno de Colombia en La Habana.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4ykUmDgwNMk&w=748&h=421%5D

Este domingo 2 de octubre, los colombianos le dijeron no en las urnas al acuerdo alcanzado por Gobierno de Colombia y FARC tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

publicidad

La diferencia entre las opciones fue de menos del 1%, reflejando la polarización que durante años ha dividido al país afectado por más de 5 décadas de conflicto.

"El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico", añade Timochenko en el comunicado y añade que según la Corte Constitucional el plebiscito no tiene efecto jurídico sino político.

"Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político".