arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Realizan los primeros trasplantes de útero de donantes vivos en Estados Unidos

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- Un equipo de cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Baylor anunció este miércoles que realizaron los primeros trasplantes de útero de donantes vivos en EE.UU.

El hospital dijo en un comunicado que el procedimiento experimental fue hecho cuatro veces de septiembre 14 al 22.

El procedimiento fracasó en los primeros tres pacientes, sin embargo, y el órgano trasplantado fue retirado porque no había flujo de sangre adecuado. Según el hospital, esos pacientes se están recuperando satisfactoriamente.

El cuarto paciente al parecer está en mejor camino. "Sus pruebas muestran que hay buen flujo de sangre hacia el útero. Tampoco hay señales de rechazo o infección en estos momentos", dice el comunicado.

"Estamos cautamente optimistas de que ella pueda convertirse en la primer paciente de trasplante de útero de donantes vivos en EE.UU. y marcar así un hito en la medicina", añade la comunicación.

No hay otros detalles disponibles en el momento sobre el procedimiento ni los pacientes.

publicidad

Los doctores de la Universidad de Gothenbug en Suecia fueron los primeros en realizar el procedimiento experimental con un donante vivo, y lo han hecho en nueve mujeres desde 2012. De esas pacientes ha habido cinco nacimientos exitosos. En algunos casos, el donante vivo era un pariente.

Los miembros del equipo sueco han trabajado con el equipo de Baylor para el procedimiento en Dallas el mes pasado, dice el hospital. Los doctores suecos igualmente han revisado los tres trasplantes que no fueron exitosos para determinar qué pasó.

Cirujanos de la clínica de Cleveland realizaron el primer trasplante de útero en Estados Unidos en febrero. Lindsey, de 26 años, de quien solo ha dado a conocer su primer nombre, recibió un útero de una donante fallecida no identificada el 24 de febrero en la Clínica Cleveland.

"Tenía 16 años de edad cuando me dijeron que nunca tendría hijos, y a partir de ese momento le pedí a Dios que me permitiera la oportunidad de experimentar el embarazo. Y aquí estamos hoy en el inicio de ese viaje", dijo Lindsey mientras se encontraba en una silla de ruedas con su esposo, Blake, parado detrás de ella.

Lastimosamente tuvo complicaciones y le tuvieron que retirar el órgano, según afirmaron doctores de la Clínica Cleveland.

"Estamos muy tristes de anunciar que nuestra paciente, Lindsey, sufrió complicaciones recientes que llevaron a que se le tuviera que retirar el útero que se le había trasplantado", dijeron en ese entonces.