arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El Parlamento de Cataluña aprueba un referéndum independentista para 2017

Por CNN Español

(CNN Español) -- El parlamento de Cataluña aprobó el jueves la realización de un referéndum independentista en 2017, con o sin la autorización del Estado español.

La realización del referéndum fue aprobada por la mayoría que conforman los partidos independentistas de Junts pel Sí y la CUP. Catalunya Sí que Es Pot, formación que es partidaria de un referéndum, se abstuvo, mientras que el Partido Socialista de Cataluña votó en contra y el Partido Popular y Ciudadanos renunciaron a votar.

La resolución establece que el referéndum sobre la independencia de España sea "vinculante! y se celebre como "muy tarde" en septiembre de 2017.

El pasado mes de agosto, el Tribunal Constitucional suspendió la hoja de ruta independentista establecida unilateralmente por el parlamento catalán.

El Constitucional también había anulado la consulta soberanista realizada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 porque se trataba de un referéndum reservado por la Constitución para el Estado.

 

publicidad